Exámenes para detectar ETS: cómo saber en qué momento debes hacerlos

A partir de que tu vida sexual inicia, es importante que tengas conciencia sobre cada cuánto tiempo tienes que hacerte exámenes para detectar ETS y si es necesario hacerlos todos o solo algunos. Lo mejor, para que tuvieras un control específico de tu salud, sería que solo tuvieras una pareja sexual. Conforme aumenta el número de parejas, aumenta el riesgo y el número de pruebas que necesitas hacerte.

Gonorrea y clamidia

Estas enfermedades se detectan por medio de la orina o un hisopado en el cuello uterino o dentro del pene.

  • Debes hacerte estas pruebas si tienes menos de 25 años y ha comenzado tu vida sexual.
  • Si tienes más de 25 y has tenido varias parejas sexuales.
  • En caso de que tengas VIH.

Hepatitits, sífilis o VIH

Al empezar la vida sexual, es recomendable hacer la prueba al menos una vez al año solo para saber que todo marcha bien en tu salud. Debes solicitar el análisis si:

  • Has tenido varias parejas sexuales.
  • Usas medicinas intravenosas.
  • Deseas embarazarte.

Herpes genital

Es una infección viral que se transmite incluso cuando no hay síntomas presentes. Para hacer la prueba debe hacerse un raspado del tejido. Si se hace un análisis de sangre, ayuda a diferenciar entre los dos tipos principales de herpes.

VPH

Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer cervicouterino, otros verrugas genitales. Muchas personas no presentan síntomas. Para ellos no hay un examen de detección, pero para las mujeres sí. La prueba abarca el Papanicolaou y la prueba de VPH.

¿Qué hacer si sale positivo?

Puedes hacer pruebas adicionales y el tratamiento adecuado para que tu cuerpo vuelva a la normalidad. Si tienes pareja sexual, es importante que le informes para que también se haga las pruebas pertinentes y en el caso necesario realizar el tratamiento. No te sientas avergonzada, lo importante es que cuides de tu salud. Recuerda que la mejor forma de evitar las ETS es con sexo seguro.

Este video te puede gustar