Exámenes ginecológicos que debes hacerte cada año

La salud femenina es un tema que no debe tomarse a la ligera, recuerda que más vale prevenir que lamentar. Los exámenes ginecológicos son muy importantes y es necesario que a partir de la edad que sea necesario, todas las mujeres se los hagan.

¿Por qué es tan importante hacerse un chequeo anual?

La única finalidad de los exámenes ginecológicos es checar tu estado de tu salud para evitar o prevenir enfermedades graves, como el cáncer o sida. Hay diferentes exámenes y pruebas que van de acuerdo a la edad.

Exámenes ginecológicos que debes hacerte

A partir de los 18 años es recomendable empezar las revisiones para saber tu estado de salud. En caso de que seas sexualmente activa, también deberás acudir con cierta frecuencia a la consulta. Es importante que en caso de que notes algo diferente en el área pélvica o genital lo comuniques a tu médico para saber qué hacer.

Papanicolau

Prueba que sirve para detectar anomalías como causar cáncer de útero o cuello del útero. Es recomendable hacerlo a partir de los 20 años, cada año hasta los 30 años. Después de ese período la revisión será cada 2 años. En caso de que la prueba detecte algo anormal, lo recomendable es hacer pruebas adicionales.

Colposcopia

Observa de manera detallada el cuello del útero, paredes y entrada de la vagina. La colposcopia ayuda a detectar síntomas relacionados con el virus del papiloma humano.

Histerosalpingografía

Sirve para ver el interior del útero por medio de una sonda que se introduce en el cuerpo. Se realiza principalmente cuando la mujer tiene alteraciones en el ciclo menstrual, problemas de fertilidad o para detectar alguna malformación.

Ecografía genital

Ayuda a detectar alteraciones en la matriz como miomas (principalmente en mujeres de 40 a 50 años), quistes en los ovarios o alteraciones en las trompas de Falopio. También tumores ováricos, uterinos, alteraciones del endometrio o pólipos.

Densitometría ósea

Técnica que ayuda a medir la densidad mineral del hueso, de esta manera puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Es importante que cuides tu salud íntima, pues así tendrás una vida más amena.

Este video te puede gustar