Evita contraer una enfermedad de transmisión sexual con estos consejos

Las enfermedades que se transmiten por contacto sexual pueden ser causadas por virus, bacterias y hongos. Según la Guía de Actualización Clínica sobre ETS, las mujeres y hombres de entre 14 y 35 años son más propensas a adquirirlas. No usar condón es el primer factor de riesgo cuando se habla de contraer una enfermedad de transmisión sexual, pero no es el único. Los síntomas principales de las ETS son la presencia de flujo vaginal, dolor o ardor al orinar, picazón en genitales y la presencia de heridas o verrugas en genitales. Las formas más efectivas de prevenirlas son las siguientes:

Ten una vida sexual sana

Después de la primera menstruación se recomienda evitar tener relaciones sexuales durante dos o tres años. También evita tener muchas parejas sexuales, pues tener varias parejas simultáneamente aumenta las probabilidades de contraer una ETS, ya que es difícil saber la vida sexual que llevan todas tus parejas. Por otro lado, es igualmente importante que antes de tener relaciones sexuales platica con tu pareja sobre su pasado. Pregúntale si ha padecido alguna ETS, etc. Que no te de pena, al final se trata de la salud de ambos.

Utiliza métodos preventivos ¡SIEMPRE!

Lo básico cuando se trata de relaciones sexuales es usar condón. Es tan importante que no solo te ayudará a prevenir alguna ETS, además evitará un embarazo no deseado. No importa si tomas pastillas anticonceptivas o no tienes una pareja sexual estable, aunque sea cosa de una noche, siempre usa condón.

Cuida tu higiene y asiste al médico

Si notas secreción vaginal o alguna lesión, o presentas molestias, consulta a tu médico inmediatamente. Debes visitar a un ginecólogo en cuanto inicie tu vida sexual. No importa si no tienes síntomas, es importante realizarse chequeos de rutina, así sabrás que todo está bien. No compartas tus artículos de uso íntimo y personal como ropa interior, toallas, esponja de baño etc.

Siempre presta especial atención a tu cuerpo. Si presentas síntomas como presencia de flujo vaginal, dolor o ardor al orinar, picazón en genitales y la presencia de heridas o verrugas o en genitales, consulta a tu ginecólogo. Pero lo mejor es prevenir a lamentarse por algo que su pudo evitar, recuerda que la salud es primero.

Este video te puede gustar