ETS que se transmiten vía sexo oral, ¡mucho cuidado!

La leyenda refiere que practicar sexo oral evita que te contagies de alguna ETS… Exacto, es solo una leyenda. Quizá el riesgo sea un poco menor en comparación con el sexo convencional, pero también es una vía frecuente de contagio de ETS. ¿Cómo? A través de la mucosa de la boca, algún pequeño corte o llaga en la boca, o incluso un problema de encías pueden ser una puerta de entrada a virus y bacterias que transmitan ETS. Así que más vale prevenir. Aquí te decimos cuáles son las ETS que se transmiten vía sexo oral.

VIH

   

Una de las más peligrosas porque pone en riesgo tu vida. Si recibes sexo oral de alguien que tiene una herida en la boca y esta sangra, el virus puede ingresar a tu cuerpo a través de cualquier lesión. Por eso, lo mejor es usar preservativos siempre, ya sea en contacto sexual oral, anal o vaginal. ¡Ten mucho cuidado! Si tú no te cuidas nadie lo hará; piensa que es posible que ni siquiera tu pareja sepa que está contagiada.

Herpes

A través del sexo oral, puedes contagiarte de herpes. El riesgo de contraer esta ETS se incrementa si existe eyaculación de por medio en la boca de la pareja. Algunos síntomas pueden ser la aparición de pequeñas ampollas alrededor de los labios, dentro de la boca, en el rostro e incluso, dentro de la nariz o el área genital.

Gonorrea

La gonorrea puede detectarse por dolores de garganta o pequeñas erupciones en la piel, como verrugas o ampollas. No dudes en consultar con un especialista en cuanto percibas o veas alguna de estas reacciones. ¡Prevenir cualquiera de estas enfermedades es mucho más sencillo al usar el preservativo! Recuerda: más vale prevenir que lamentar.

Sífilis

La sífilis se presenta de distintas maneras y por lo mismo, existen distintas formas para diagnosticarla. Los síntomas más comunes son lesiones en la piel pequeñas y de color marrón. Se llaman chancros y quedan en el lugar por donde la bacteria ingresó al cuerpo. Si crees tener alguno ¡acude de inmediato a tu médico! Esta enfermedad puede estar latente durante años y afectar el sistema nervioso y provocar meningitis, accidente cerebrovascular, demencia y otros.

Este video te puede gustar