ETS más comunes en bebés recién nacidos

Como sabes las enfermedades de transmisión sexual se contagian a través del sexo vaginal, anal u oral, con una persona infectada. Si padeces alguna y estás embarazada y no te tratas a tiempo, puedes infectar a tu bebé en cualquier momento porque las bacterias y virus que las provocan viajan a través de la sangre y atraviesan la placenta. También es posible que contagies a tu bebé durante el parto, cuando pasa por el canal vaginal. Algunas de las ETS más comunes en los recién nacidos son estas.

Sífilis

La sífilis es causada por una bacteria y puede infectar al bebé porque traspasa la placenta. Generalmente los bebés con sífilis nacen con heridas y llagas en la piel muy dolorosas. También causa sordera, retraso mental y puede afectar otros órganos si no se trata. Por eso es importante que hables con tu médico si padeces sífilis, puede curar durante el embarazo con antibióticos para no afectar al bebé.

Herpes

Si padeces herpes genital, puedes infectar a tu bebé durante el parto o en cualquier momento del embarazo. También es causado por una bacteria que puede erradicarse con antibióticos. Esta infección es muy grave en un recién nacido porque puede causarle la muerte y además provoca ceguera, daño cerebral y lesiones en uno o varios órganos.

Gonorrea

La gonorrea es otra ETS común en recién nacidos La bacteria que causa la gonorrea puede infectar los genitales, el ano y la boca. Esta enfermedad no provoca síntomas y si el bebé se contagia al pasar por el canal del parto puede contraer neumonía, infecciones en la sangre, en los ojos y problemas en sus articulaciones.

VIH/ sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el causante del sida, una enfermedad que destruye los glóbulos blancos y afecta el sistema inmune del bebé. Esto genera que contraiga enfermedades graves que pueden terminar con su vida. El VIH se contagia por la sangre de la madre infectada, a través de la leche materna y por el canal de parto.

Cómo afectan al bebé

Las ETS pueden ser igual de graves para la madre y para el bebé. Algunas pueden generar complicaciones muy delicadas mucho tiempo después. También pueden ocasionar abortos, partos prematuros o embarazos ectópicos. Trátate lo más pronto posible.

Este video te puede gustar