¿Por qué el estrés nos impulsa a comer comida chatarra?

¿Has notado que cuando te sientes estresada ingieres más alimentos chatarra? Tal vez no lo hayas notado, pero así es y hay una explicación lógica de por qué sucede. Se debe al estrés. Sí, este es uno más de los efectos del estrés en nuestro estilo de vida. Debido a ellos nuestra salud se ve comprometida.

El estrés daña tu vida

 tv the big bang theory stress panic sheldon GIF

El pan de cada día en la actualidad es el estrés, pues afecta la salud de muchísimas personas a nivel mundial. Genera diversas reacciones emocionales, como enojo, ansiedad, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales. Además, de poner en riesgo tu cuerpo, también provoca el deseo de que quieras ingerir comida chatarra.

La comida chatarra funciona como calmante

 halloween elvira fast food road trip elvira mistress of the dark GIF

Cuando estás estresada el deseo de ingerir este tipo de alimentos es mayor. La razón es simple: la comida chatarra azucarada (alimentos y bebidas) actúa como calmante. La Universidad de California realizó un estudio que lo confirmó. Durante la investigación se observó que los niveles de cortisol, hormona del estrés, se redujeron en quienes consumieron bebidas azucaradas por 15 días. El estudio también comprobó que el azúcar disminuye la tensión en el hipocampo, región en el cerebro que es responsable de regular la sed y el hambre.

Genera satisfacción y bienestar

Fashion Institute of Design & Merchandising food hungry tacos burgers GIF

Los alimentos ricos en grasas saturadas, sal, condimentos y azúcar funcionan como una recompensa para el cerebro. Todos estos alimentos (papas fritas, chocolates, etc.) generan mayor satisfacción y bienestar, de acuerdo a información proporcionada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Cuando estás estresada sientes antojo por los alimentos azucarados y grasosos. Esto se debe a que el cortisol se une a los receptores del cerebro que controlan el apetito y se genera un ataque emocional.

Placer y adicción

 burger fast food burgers sexy s brooklyn decker GIF

Robert Sapolsky Maurice, profesor de Ciencias Biológicas y Neurología, explica que el estrés provoca mucho desgaste. Debido a eso el organismo necesita más energía, estimulando el deseo de alimentos con muchas calorías. Además, el estrés aumenta la liberación de opioides endógenos en algunas zonas del cerebro. Estos neurotransmisores estimulan acciones adictivas.

Lo mejor es tener snacks saludables a la mano, para que en casos de tensión elijas estos en vez de comida chatarra.

Este video te puede gustar