Cómo afecta el estrés a tus dientes; ¡no pierdas la sonrisa!

Tus dientes pueden estar en peligro y no solo por una mala higiene bucal, sino por el estrés. ¡Sí! Así como lo lees, el estrés es un enorme factor que puede afectar a tus dientes y a tu salud bucal en general. Si deseas una dentadura saludable y fuerte, entonces debes relajarte un poco más. Esto es lo que el estrés puede hacerle a tu sonrisa.

Inflamación de las encías

¡Ten cuidado con la inflamación de las encías! Una de las grandes razones por las que tus encías se inflaman es por el estrés. Esto se debe a un intento de protegerse de las bacterias bucales que atacan a las propias encías en los momentos más estresantes. Cuando existen situaciones muy tensas tu cuerpo produce grandes cantidades de cortisol. El cortisol es una hormona que actúa como agente antiflamatorio, pero al atacar estimula la inflamación de tus encías. Otro de los motivos es que al estar muy estresada descuidas tus hábitos saludables, como la limpieza dental. Como resultado, tus encías se inflaman y están propensas a una infección bucal. ¡Cuídate!

Sangrado de las encías

Cuando te encuentras bajo mucha presión, las encías se vuelven más sensibles y tienden a sangrar. Y lo puedes notar cuando cepillas tus dientes o masticas alimentos muy crujientes. Por lo que es recomendable cepillar tus dientes media hora después de comer. Y si vas a comer algún alimento crujiente se paciente y relájate. Con estos dos métodos lograrás reducir el daño en tus encías y dientes.

Herpes labiales

Probablemente has experimentado el dolor que se siente al tener un afta en los labios ¡es insoportable! Tanto las aftas, herpes labiales y boqueras son afecciones que indican altos niveles de ansiedad. ¿Por qué aparecen? Porque tu cuerpo se encuentra más bajo de defensas, sin olvidar que tu boca es una puerta abierta hacia las bacterias. Para eliminar la molestia de las aftas y herpes labiales aplica un anestésico o antiséptico bucal en la zona para reducir el dolor y ardor.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bacteriana que provoca inflamación e infección que destruyen los tejidos de las encías. Las bacterias suelen dañar con mayor facilidad debido a que tus defensas se encuentran bajas debido al estrés. Otro factor que propicia la alteración es el tabaquismo. De hecho, el cigarro es factor de riesgo para todas las enfermedades.

Bruxismo

Consiste en apretar la dentadura y hacerla rechinar deslizándolos unos sobre otros. Puede ocurrir de manera inconsciente, durante el día o la noche. Cuando es durante el sueño es más difícil de tratar. El rechinamiento desgasta los dientes y puede, incluso causar problemas de articulación de la mandíbula.

Este video te puede gustar