Estos son los beneficios que puedes obtener de la meditación

Esta práctica se ha puesto de moda y muchas mujeres la llevan a cabo pero ¿por qué y para qué sirve? ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Beneficios de la meditación

beneficios de la meditación

La meditación se ha practicado desde la antigüedad en religiones como la budista y el hinduismo, por ejemplo. Desde hace varias décadas, la gente ajena a estas religiones y disciplinas empezó a acercarse y a conocer la meditación. El propósito de practicarla es sentirse bien. Se sabe que es posible llegar a un estado mental en el que puedes sanar enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Hoy existen varios tipos de meditación:

  • Para empezar, el clásico, “poner la mente en blanco” de la que todo el mundo habla.
  • También aquella en la que diriges tu atención a Dios.
  • Focalizar tu mente en la respiración o en la repetición de un mantra (uno muy conocido, el “om”).
  • Concentración en la realidad y el momento presente.
beneficios de la meditación

Y proporciona varios beneficios:

  • La meditación mejora tu capacidad de concentración y favorece a la memoria.
  • Personas con diagnóstico o con tendencia a la depresión y/o ansiedad se han sanado a través de esta práctica.
  • Además, elimina el estrés y malestares como dolor e insomnio.
  • Con sus debidos tratamientos médicos convencionales, la meditación puede sanar problemas reumáticos, digestivos y hasta cardíacos.

Lo que arrojan los estudios

Sara Lazar es una neurocientífica del Hospital General de Massachusetts que por experiencia descubrió que la meditación puede, literalmente, cambiar tu cerebro.

Un estudio  analizó dos tipos de meditación: la meditación consciente y la compasiva. El resultado fue que la amígdala cerebral (encargada de procesar y almacenar reacciones emocionales) respondió distinto ante imágenes con contenido emocional:

“Ésta es la primera vez que se demuestra que la meditación afecta el proceso afectivo-emocional en el cerebro, fuera del estado meditativo”, dijo Gaelle Desbordes, investigadora de Athinoula A. Martinos Center for Biomedical Imaging.

beneficios de la meditación

Finalmente, la investigadora explica: “Desde que la meditación compasiva fue diseñada para realzar sentimientos de compasión, tiene sentido que pueda incrementar la respuesta de la amígdala al ver gente sufrir. El incremento de la actividad en la amígdala también es relacionada con la disminución de depresión en el grupo de meditación compasiva, la cual sugiere que tener más compasión hacia otros puede ser benéfico para uno mismo. En general, estos resultados son congruentes con la hipótesis de que la meditación puede resultar en cambios en el funcionamiento del cerebro, duraderos y benéficos, especialmente en el área del proceso emocional”.

Es una buenísima opción para sentirte bien, ¿no crees?

Este video te puede gustar