Estos síntomas podrían indicarte si sufres de ovario poliquístico

Es normal que en los días de tu período te sientas mal y tengas cólicos. Algunas los sufrimos poco y otras más. Pero ¿qué pasa cuando tu período es irregular y los cólicos salen del margen de tolerancia? Tal vez pensarías que es normal, pero podría ser que tuvieras síndrome de ovario poliquístico sin que lo sepas. Conoce más acerca de él.

Síndrome del ovario poliquístico

Es una enfermedad que surge debido a un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para embarazarse y otros problemas de salud. Por lo general, este síndrome se presenta en mujeres de 20 a 30 años, pero también puede afectar a las adolescentes.

Causas

Las hormonas afectadas son:

  • Estrógenos y progesterona, hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos.
  • Andrógenos, hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades.

En una situación normal se libera uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de la mujer. En los casos de ovario poliquístico los óvulos maduros no se liberan y permanecen circundados por una pequeña cantidad de líquido. La dificultad para la liberación de óvulos puede contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas se deben al desequilibrio hormonal.

Vello

Las mujeres que padecen el SOP tienen vellos gruesos en el bigote, la barbilla, abdomen, espalda baja y área de las patillas. Estas alteraciones se deben al trastorno hormonal.

Oscurecimiento de la piel

Si las axilas, ingles o la nuca se oscurecen, puede ser una señal de padecer el síndrome.

Períodos irregulares

En algunas chicas los períodos se muestran 28 días y después puede tardar hasta 50 días en llegar el nuevo período. Si eres una de ellas, podrías sufrir SOP.

Acné y sobrepeso

La piel grasa y con acné son otra señal del síndrome. No tiene nada que ver con la higiene que des en el rostro. Más bien se trata del desequilibrio hormonal. Además, si subes de peso sin razón lógica, es debido a este trastorno.

Si has notado alguna de estas señales en tu organismo, lo mejor será que en tu próxima visita al ginecólogo lo comentes. Así podrá hacer un diagnóstico preciso y darte un tratamiento adecuado.

Este video te puede gustar