Estos alimentos combaten la inflamación y te hacen sentir mejor

¿Conoces esa sensación de tener un balón en el estómago? ¿O sentir que cualquier alimento que comas va a hacerte ver como si estuvieras embarazada? Más allá de la reacción que sigue a un golpe, la inflamación puede presentarse como respuesta a diversas causas. Entre ellas están las malas digestiones, la intolerancia a algún alimento, alergias, retención de líquidos y hábitos alimenticios poco saludables. A veces ocurre que un alimento que siempre habías comido sin problema de pronto causa una molesta reacción inflamatoria que no sabes cómo controlar. Si bien la causa no es siempre clara, sí hay certeza en cuando a lo que podemos hacer para combatirla.

Y la respuesta está en nuestra alimentación. Saber que hay alimentos que combaten la inflamación es un gran paso. De acuerdo con médicos especialistas, una dieta planificada basada en alimentos antiinflamatorios podrá hacernos sentir mejor al poco tiempo.

¿Cuáles alimentos disminuyen la inflamación?

Por sus nutrientes o contenido de enzimas, hay alimentos que ejercen un poderoso efecto antiinflamatorio. Es preciso integrarlos de inmediato a la dieta para recibir sus beneficios. Claro, un paso importante es seguir un estilo de vida saludable que contribuya a tu bienestar. Y esto incluye la práctica de ejercicio regular, dormir bien, relajarte, beber agua suficiente…

Piña

Contiene bromelina, enzima que reduce la hinchazón causada por la retención de líquidos. También es eficaz para aliviar la hinchazón tras un accidente o cirugía. Se sabe que es más efectiva si se consume en ayunas.

Cacao

Es fuente de taninos y compuestos fenólicos que contrarrestan el efecto inflamatorio de los radicales libres. También incluye vitaminas A y E de efecto antioxidante.

Rábanos

Gracias a su alto contenido de potasio tiene efecto diurético, lo que facilita la eliminación de líquidos y contribuye a limpiar la sangre de sustancias tóxicas.

Cúrcuma

Recientemente se le ha incluido en la lista de los superalimentos. Y no es para menos. Esta especie popular en la India es capaz de tener un efecto desintoxicante, antivírico y antiinflamatorio, gracias a los curcuminoides. Estos principios activos desarrollan todo su potencial mezclados con pimienta negra.

Aceite de oliva

Sus propiedades antiinflamatorias se las debe al oleocantal. Esta molécula presente en el aceite de oliva extra virgen actúa de manera semejante al ibuprofeno, pero sin sus efectos secundarios. De hecho, estudios científicos señalan que tomar aceite de oliva de manera habitual previene procesos degenerativos asociados a la inflamación crónica, como artrosis.

Chía

Paralelamente a su alto contenido de fibra y a favorecer el balance electrolítico en el organismo, tiene una potente acción antioxidante que protege a las células. Además, esta minúsculo semilla tiene cinco veces más calcio que la leche entera, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

Los alimentos que es mejor evitar

Finalmente, para reducir la inflamación es preciso reducir aquellos factores que la causan, entre ellos cierta comida que además de engordar dificulta la digestión. Entre los que conviene evitar o reducir lo más posible están: los alimentos fritos, los refrescos, los azúcares refinados (carbohidratos), grasas (mantequilla, margarina, manteca),  la carne roja y los embutidos (carnes procesadas).

Este video te puede gustar