Esto es lo que sienten los bebés durante el parto

Seguro que muchas veces pensaste en lo que se iba a sentir dar a luz. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué sentirán los bebés durante el parto? De hecho, según algunos especialistas, los bebés pueden sentir las emociones de mamá cuando está en pleno parto y algunas otras sensaciones más.

Sienten las contracciones

Cuando mamá siente las contracciones el bebé también. Para que el recién nacido salga por el tracto vaginal este se acomodará e irá cambiando de posición hasta que comience a presionar el cuello uterino para nacer. Los huesos de la cabeza de un bebé antes del nacimiento son blandos y están unidos por suturas que tienen cierta flexibilidad. Esto permite que su cráneo salga sin problemas y esta es la razón de que algunos bebés tengan la carita un poco aplastada al nacer. Una vez que la cabeza del bebe está fuera, todo se vuelve más sencillo.

Cómo pasan de la placenta a respirar aire

Como ya sabrás, el oxígeno se suministra a través de la placenta al bebé. Cuando está por nacer, sus pulmones tendrán que empezar a hacer su trabajo. El paso del toráx por el canal vaginal comprime los pulmones hasta que estos se vacían de líquido. Esto sirve para que al pasar al aire puedan respirar sin problema.

Tu bebé tiende a bajar su temperatura al nacer

Sin la protección de tu vientre, tu bebé nace con una grasa a la que se le llama vernix caseosa. Esta grasa cubre todo su cuerpo y es la encargada de mantener su temperatura. En este momento la glándula tiroides es super importante, pues es ayudará al recién nacido a regular la temperatura de su cuerpecito. Claro que en los hospitales se realizan diferente medidas para controlar la pérdida de calor. Acciones como poner al bebé en brazos de la mamá o cubrir su cabeza tienen como fin mantenerlo a una temperatura agradable.

¿Le duele?

Es muy posible que el bebé tenga dolor mientras atraviesa el canal vaginal, pero nadie lo sabe con certeza. Algunos expertos señalan que no perciben dolor, sino una sensación de estar apretado. Es difícil determinar lo que siente o no el bebé al nacer. Tampoco se sabe a ciencia cierta si el ve o escucha algo durante el parto. Lo que sí está comprobado es que tu bebé te escucha mientras está en el útero y eso lo ayuda a reconocer tu voz una vez que nace. En cuanto a la vista, su visión es borrosa al principio, y no puede enfocar bien. No obstante, tiene la capacidad de detectar los rasgos faciales de su madre, así como reconocer el pecho materno, ya que son elementos importantes para la vinculación.

Este video te puede gustar