Esto es lo que le pasa a tu periodo después de tomar la pastilla del día después

La pastilla del día siguiente está compuesta de muchas hormonas. Esto quiere decir que al tomarla hacemos que nuestro cuerpo reciba una gran carga hormonal. Esto podría alterar nuestro ciclo menstrual. Sí, la píldora de emergencia puede salvarnos de un embarazo no deseado, pero no tomamos en cuenta lo que podría afectar a  nuestro organismo. Aquí te digo qué le pasa a tu cuerpo, tómalo en cuenta antes de recurrir a este medicamento.

Atraso del ciclo menstrual

Debido al contenido hormonal de la píldora, el ciclo menstrual puede alterarse y generar cambios, por ejemplo, un retraso. El retraso dependerá del momento del ciclo en el que se tomó la píldora, según revela una investigación realizada por la Universidad de Princeton. Esta investigación reveló que el momento del ciclo menstrual en el que se ingiere la pastilla es clave para determinar si nuestra menstruación se atrasa. Los estudios comprobaron que aquellas mujeres que tomaron la píldora uno o dos días después de su ovulación presentaron un retraso en su periodo. Sin embargo, este fue de pocos días.

Todo lo que tienes que saber sobre las pastillas anticonceptivas

Adelanto del periodo

Las mujeres que deciden tomar la píldora de emergencia en las tres primeras semanas de su ciclo menstrual presentan adelanto en su ciclo. Mientras más pronto se ingiera la píldora en el ciclo, más puede adelantarse tu periodo. Pero no te asustes, éste es uno de los efectos más frecuentes de la pastilla de emergencia.

¿Debes preocuparte si surge algún retraso?

Recuerda que ningún método es 100% efectivo, y la píldora de emergencia no es la excepción. Sí, actúa para evitar un embarazo, pero ya no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo, siempre existe el riesgo de embarazo, sobre todo si el retraso es mayor a siete días. En estos casos es mejor esperar a tener una semana o más de atraso para realizarte la prueba pertinente. Si ésta sale negativa, opta por ir al ginecólogo para determinar la razón del retraso.

Las pastillas anticonceptivas ¿te pueden dejar estéril ?

Este video te puede gustar