Esto es lo que le hace el alcohol a tu cerebro

Hablemos de las verdades incómodas del abuso de alcohol. Estamos acostumbradas a ver diagnósticos como cirrosis, pero nadie nos habla de lo que le hace el alcohol a tu cerebro. Me atrevo a decir que sabes que otras drogas le hacen mal a tus neuronas, incluso te han metido la mentira de que la marihuana daña tus neuronas (cuando no es verdad) pero nadie te ha dicho lo que le hace el alcohol a tu cerebro.

El cerebro es uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol.

Alcoholism, alcohol, alcoholic.

Su consumo es capaz de alterar cualquier función cerebral, incluyendo el raciocinio, las emociones y el juicio. El problema no es que te bebas una copa de vino, pero si te bebes una botella de vino cada fin de semana entonces tenemos un problema. El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar deterioros irreversibles a nivel cerebral.

Lo preocupante es que todos los efectos que provoca a corto plazo se intensifican y conservan en el tiempo a medida que el consumo se vuelve más y más frecuente.

Cáncer de testículo, todo lo que debes saber al respecto

Efectos del alcohol en el cerebro a corto plazo

Seguro ya te las sabes, caminas más lento, reaccionas más lento e incluso puedes tener complicaciones al hablar.

  • Altera la química en tu cerebro, es decir en tu comportamiento, pensamientos sentimientos y emociones. Puede provocar ansiedad, depresión o agresividad.
  • Deterioro en el hipocampo, donde se encuentra la memoria. Puedes olvidar varios lapsos de tiempo.
  • interfiere en las conexiones del córtex prefrontal del cerebro. Este es el porque te sientes con el impulso de marcarle a tu ex.
  • Altera los niveles de serotonina del cerebro, concretamente tiende a disminuirlos. El descenso en los niveles de este neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo favorece la aparición de todo tipo de trastornos emocionales en la persona.
  • Si eres adolescente puedes interferir con el desarrollo cerebral.
  • El consumo de altas dosis de alcohol impide el crecimiento de nuevas células y reduce en número de neuronas del cerebro en ciertas áreas de este. Sin embargo, estos daños son más visibles en zonas concretas de estas células nerviosas: los axones, prolongaciones que forman el cableado del sistema nervioso.

Ejercicios de meditación que te funcionan en cualquier momento

Este video te puede gustar