Este es el alimento que te ayuda a mantener el colesterol bajo control

El colesterol existe en el cuerpo para ayudarle a funcionar de manera correcta. Por ejemplo, favorece el correcto funcionamiento de algunas hormonas. Sin embargo, hay colesterol bueno y malo. Cuando los niveles de este último aumentan, crece la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares u otros problemas. Para evitar esa situación, es necesario mantener ambos tipos de colesterol bajo control.

Colesterol malo vs. colesterol bueno

Se habla de colesterol total cuando todos los colesteroles se combinan. A la lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL) se le conoce como colesterol bueno, mientras que la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL) es el colesterol malo. A este último se le llama así porque tiende a acumularse en los vasos sanguíneos. Si este último predomina, es porque el estilo de vida no es el más adecuado. Esto incluye comer alimentos con alto contenido en grasa, lo cual causa sobrepeso.

¿Cómo tener bajo control el colesterol?

El dermatólogo Luis Gonzalo Zúñiga Zamora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que el consumo moderado de chocolate ayuda a mantener el colesterol bajo control. Explicó que eso es posible gracias a que este alimento tiene muchos nutrientes y antioxidantes que protegen al organismo. La grasa vegetal favorece al sistema nervioso, mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. Es importante aclarar que comerlo en exceso puede causar efectos negativos, como aumento de peso. Para que el colesterol se ubique en niveles sanos, la sugerencia es consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día. También es necesario hacer ejercicio para que así el cuerpo absorba las grasas naturales.

Virtudes del chocolate

El chocolate inhibe la depresión y ayuda a que las personas se sientan felices. Esto se debe a que favorece la liberación de endorfinas. Además, si deseas hidratar tu piel, puedes usarlo como mascarilla, aunque es mejor consumirlo de manera directa. De este modo se aprovecha al 100 % sus nutrientes. Ahora ya tienes una razón más para que el chocolate acompañe tu día a día.

Si tienes problemas mayores, como diabetes, es importante consultar a tu médico.

Este video te puede gustar