Estas son las ETS que pueden dejarte estéril

Todas creemos que nunca nos va a pasar y que las enfermedades de transmisión sexual son solo algo que vemos en la escuela o leemos por ahí. Sin embargo, la realidad es que las ETS son más frecuentes de lo que pensamos. Tal vez tengas una pareja estable o cambies frecuentemente de compañero sexual. En todo caso, las ETS vienen en muchas formas y tienen consecuencias variadas, algunas muy serias. Una de ellas es el riesgo de dejarte estéril. Aquí te cuento cuáles con las ETS que pueden dejarte estéril.

Las ETS que pueden dejarte estéril son muy frecuentes

La esterilidad por ETS se produce cuando los genitales se inflaman por dentro. Esto provoca que tejidos y órganos se alteren. Me refiero, por ejemplo a las trompas de Falopio, la consecuencia es la esterilidad. Las enfermedades que causan esterilidad son: clamidia y gonorrea. Ambas causadas por bacterias que provocan inflamación pélvica y he ahí la causa de la esterilidad.

Clamidia y gonorrea

El problema más grande con la clamidia y la gonorrea es que muchas veces no presentan síntomas. En caso de gonorrea, si presenta síntomas son secreción vaginal, dolor abdominal y dolor durante las relaciones sexuales. Y con la clamidia, problemas para orinar. Aunque quizá no presentes ninguno. Esto es más grave porque entonces el diagnóstico y, por ende, el tratamiento tarda en llegar y a veces es demasiado tarde, cuando el daño es tal que causa esterilidad. Por ello es super importante el uso del condón y revisiones de rutina. Una sexualidad plena, es una sana.

No te confíes

Aunque estés muy segura de cómo te cuidas, nunca sabes si tu pareja tiene las mismas precauciones. Y si es una pareja estable, lo más recomendable es que se hagan exámenes de vez en cuando. Es muy triste pero hay muchas mujeres que se contagian porque su pareja tiene otras prácticas sexuales que desconocen. Así que más vale que ambos se protejan.

Este video te puede gustar