Estas son las pruebas que detectan si tienes una enfermedad de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son una verdadera monserga y a veces no suelen presentar síntomas. La única manera de detectar una enfermedad de transmisión sexual es a través de una prueba. ¿Qué probabilidad hay de que contraigas una ETS? La verdad es que es muy poca, por eso no le tomas mucha importancia. Sin embargo, debes estar atenta, ya que no detectarlas a tiempo podría perjudicar tu vida para siempre. Con estas pruebas podrás saber si tienes una enfermedad de transmisión sexual.

Lo que debes considerar

Los síntomas de una enfermedad de transmisión sexual tienden a aparecer y a desaparecer con el tiempo. Eso no significa que la enfermedad se haya ido, simplemente sigue ahí y no te das cuenta. Es muy normal que los síntomas sean muy leves y difíciles de advertir. Así que si has tenido relaciones sexuales con una persona desconocida o una nueva pareja deberías considerar hacerte una prueba.

Síntomas que puedes detectar

Cada enfermedad de transmisión sexual presentan diferentes signos y estos incluyen:

  • Picazón, dolor o irritación de la vagina, vulva o ano.
  • Llagas en los genitales o alrededor de la zona, también en las pompas y caderas.
  • Te dan ganas de orinar con mucha frecuencia.
  • Sientes ardor al orinar.
  • Síntomas similares a los de la gripe: dolor de cabeza, corporal, glándulas inflamadas, sensación de cansancio o fiebre.

Estos síntomas pueden significar una enfermedad de transmisión sexual o afecciones muy comunes, como infecciones urinarias e infecciones por levaduras. De modo que la única manera de saber con seguridad es por medio de una prueba. Si presentas algunos o más de estos síntomas es importante acudir al médico de inmediato. Así descartas si es una enfermedad de transmisión sexual. Recuerda que tienes que ser totalmente abierta respecto a los síntomas para que puedan ser detectados correctamente.

Tipos de pruebas para cada ETS

  • Clamidia y gonorrea: Esta prueba se realiza a través de una muestra de orina o bien se toma una muestra con un hisopo en el cuello del útero. La muestra se lleva a los laboratorios para determinar el resultado.
  • VPH: Para detectar si tienes el virus del papiloma humano se hace una prueba que se llama Papanicolau. Esta consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino para detectar células anormales.
  • VIH: Esta se detecta a través de una muestra de sangre o saliva. Debes hacerte la prueba una vez y repetirla tres meses después. Ya que el cuerpo tarda ese tiempo en desarrollar los suficientes anticuerpos que permiten la detección en los análisis.

Este video te puede gustar