Estas son las enfermedades más comunes que los hombres transmiten a las mujeres

Es bien sabido que las enfermedades sexuales están a la orden del día. Desde que los métodos hormonales han suplantado al condón, los contagios son cada vez más frecuentes. Es importante conocer los síntomas y hacernos chequeos periódicos para detectar cualquier anomalía en nuestro organismo. A continuación te comparto cuáles son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que con más frecuencia los hombres transmiten a las mujeres.

Clamidia

 scream anger fear screaming infomercial GIF

Esta es la ETS de causa bacteriana más común. Cuando te contagias de clamidia, por lo general no se presentan síntomas, por lo que es difícil llegar al diagnóstico y tratarla apropiadamente. Cuando sí se presenta con síntomas, se caracteriza por secreción vaginal amarillenta y de mal olor. También por sangrados irregulares, fiebre y malestar general. Una clamidia sin tratar, puede derivar en enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Los síntomas de esta son dolor a la altura de la pelvis, dolor durante las relaciones sexuales y al orinar. Su tratamiento es muy sencillo, pues se trata con antibióticos, pero es importante diagnosticarla a tiempo.

Gonorrrea

Empire FOX fox empire cookie foxtv GIF

La gonorrea es similar a la clamidia, igualmente se contagia por medio de bacterias y los síntomas aparecen dos semanas después del contacto sexual. En mujeres produce fiebre, dolor el tener relaciones y flujo vaginal verde o amarillento. También puede producir sangrados irregulares, dolor abdominal y vómitos. Cuando no es tratada, al igual que la clamidia, puede terminar en EIP. La peor consecuencia de esta enfermedad es la esterilidad, al afectar las trompas y los ovarios.

Herpes genital

 friends scared scary friendship matthew perry GIF

Se trata del virus herpes simple (VHS) y no tiene cura. Normalmente se manifiesta por prurito genital asociado a la aparición de lesiones en los labios mayores vaginales.  Así mismo, puede venir acompañado de fiebre y malestar general. El tratamiento es con antivirales. Sin embargo, a pesar del tratamiento, el virus permanece de manera latente en el organismo.

Virus del papiloma humano (VPH)

NeonMob science virus neonmob microscopic GIF

Es la ETS más frecuente y la más conocida. Además, se ha identificado como responsable del 99.9% de casos de cáncer de cuello de útero. Se estima que hasta 80% de las mujeres sexualmente activas pueden estar infectadas por el VPH, pero únicamente en 10% tendrá repercusiones. Es más frecuente en mujeres jóvenes, pero también son estas las que eliminan el virus con más facilidad. Hasta el 60% de los casos de cáncer de cuello de útero se detectan en mujeres que no se hacían revisiones. La infección suele ser asintomática, pero produce condilomas acuminados. Estas lesiones, que se localizan en el aparato genital y en la zona perianal, son benignas, aunque incómodas por su forma de “coliflor”. No existe hoy en día tratamiento para el VPH, la única manera de disminuir el riesgo de contagio es el uso de preservativo, retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales, evitar el hábito tabáquico y los anticonceptivos orales durante periodos prolongados.

Sífilis

Wrecked scared tbs afraid pumped GIF

La sífilis se contagia a través de una lesión existente en la persona infectada que puede pasar inadvertida. La bacteria que la provoca permanecerá de manera latente en el organismo de la persona infectada.  Los síntomas dependen del estado en el que se encuentre la enfermedad, pero en general pueden ser: lesiones cutáneas redondas e indoloras, fiebre, malestar general y dolor muscular. Por otro lado, si no se trata, al cabo de 15 o 30 años puede producir afectación multiorgánica, demencia y la muerte. Se debe tener mucho cuidado con la sífilis, ya que el condón, solo protege las lesiones localizadas a ese nivel. El tratamiento consiste en un antibiótico con penicilina que se administra semanalmente por vía intramuscular, durante tres  semanas y es muy eficaz.

Para disfrutar de una vida sexual saludable, es imprescindible que tú y tu pareja se realicen exámenes. Recuerda que el método más efectivo para evitar el contagio de las ETS es usar condón. ¡Cuídate!

Este video te puede gustar