Estas ETS son incurables, así debes cuidarte para no contraerlas

Si has iniciado tu vida sexual debes saber que hay enfermedades de transmisión sexual incurables. Aunque tengas una sola pareja, debes estar consciente de que podrías poner tu salud en riesgo al tener sexo sin protección. Tener una ETS no significa que seas una mujer promiscua, pues sabemos que incluso con una sola pareja puedes contraerla. Estas ETS son incurables y debes cuidarte para no contraerlas. La lista incluye: el herpes, la hepatitis B y C, el VIH y el virus de papiloma humano.

Cómo se transmiten

 

Las ETS se adquieren mediante el sexo sin protección ya sea oral, anal o vaginal. Incluso en algunas basta el contacto de piel con piel de una persona infectada. También pueden transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. Las ETS incurables pueden permanecer sin manifestarse durante mucho tiempo, incluso años, como el sida. Ninguna persona sexualmente activa está exenta de contraerlas a menos que estés 100 % segura de que tu pareja está completamente sana y que no puede contagiarte ninguna ETS. Y eso solo lo sabrás mediante exámenes de sangre y una revisión médica.

Así se previenen

La forma de protegerte es mediante el uso del condón. Si tu pareja se niega a usarlo, entonces muy probablemente no te quiere. Una persona que se niega a cuidarte solo piensa en su satisfacción personal. Así que plantéale la situación y comienza a cuidarte con preservativo en todas tus relaciones sexuales. La mayoría de estas enfermedades, en su etapa inicial, no tienen síntomas y a simple vista no se advierten.

Algunos síntomas

Los primeros días después del contagio de una ETS como el herpes aparece en el área genital una llaga pequeña e indolora. Quizá se inflamen algunos ganglios linfáticos cercanos. No obstante, con el tiempo puede desaparecer la lesión y la infección permanecer latente en tu cuerpo. Años después podría resurgir la infección con síntomas más graves, entonces, te darías cuenta de que la prevención o una visita al médico te habrían salvado.

Acude al médico

Otras ETS como el VIH y la hepatitis B y C no ocasionan síntomas hasta que están en estado avanzado. Si sospechas de haberte infectado, acude de inmediato con tu médico. Solo él es el indicado para darte el tratamiento necesario para cada ETS.

Este video te puede gustar