Estar casados no los salva de las ETS, así que tengan cuidado

Hay muchos mitos en torno a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), principalmente por la desinformación. Por ejemplo: hay quienes dicen que éstas se contagian únicamente cuando las personas tienen más de una pareja. ¿Tú qué opinas? Resulta ser que esto no es cierto, ya que quienes tienen pareja formal pueden contraer las ETS. Es decir, ni los casados se salvan.

Tampoco se salvan

La manera más común de contraer las ETS es mediante la transferencia de fluidos durante el contacto sexual. Sí, como la sangre, el semen y el fluido vaginal. Pero hay otras maneras de adquirirlas. ¿Cómo cuáles? A través del contacto directo, no sexual, con tejidos o fluidos infectados. Por ejemplo: de mamá a bebé en el embarazo, transfusiones de sangre o agujas compartidas. Y, por si no lo sabías, es posible contraer herpes genital bebiendo del mismo vaso de una persona.

Las más comunes

Si tu pregunta es ¿qué tipos de ETS pueden contraer sin que haya contacto sexual de por medio? La respuesta simple: las más comunes. Algunas de éstas son las siguientes:

  • Clamidia. Esta es conocida como la “enfermedad silenciosa” porque en la mayoría de los casos no se presentan síntomas. Se contagia mediante sexo vaginal, oral y anal, pero también por compartir juguetes sexuales.
  • Herpes. Es más fácil que la contraigan las personas con defensas bajas. Durante esta enfermedad se presentan úlceras y/o ampollas, que pueden aparecer en el contorno de los labios y los genitales.
  • Gonorrea. Esta ETS es causadas por una bacteria y se propaga con facilidad debido a la humedad del área genital. Las principales vías de contagio son sexo vaginal, anal y oral. Sin embargo, también se contagia si tienes la infección en la mano y tocas tu ojos. Además, se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está infectada.

Este video te puede gustar