ESTA es la influencia que tienen las emociones en tu cuerpo

Aunque parezca difícil de creer, las emociones influyen en tu cuerpo más de lo que imaginas. ¿Acaso no te has percatado de que cuando te enojas tienes dolores de cabeza o al sentir ansiedad se presentan molestias estomacales ?

Si escuchas a tus emociones, puedes entender a tu cuerpo

Disney Pixar disney pixar sadness fear GIF

Las emociones influyen en el malestar físico y de este modo es más fácil entender los trastornos psicofisiológicos. Este trastorno se refiere a todas las enfermedades físicas que se originan por factores psicológicos. Lo más importante para no alterar tu vida es que sepas manejar tus emociones negativas para que mantengas cierto equilibrio en tu vida.

¿Cómo pueden manifestarse tus emociones?

 movies disney pixar sadness fear GIF

La emoción por algo específico se manifiesta mediante un triple sistema de respuesta: cognitivo, fisiológico y motor. Lo cognitivo se enfoca a los pensamientos que tienes al experimentar una emoción. Por ejemplo, cuando sientes ira, piensas que “lo hacen para fastidiarte”.  Este discurso interno es diferente cuando te sientes triste. El sistema fisiológico se enfoca a las sensaciones corporales que tienes. La ansiedad se activa a este nivel haciendo que la frecuencia cardíaca se acelere. El sistema motor se refiere al conjunto de conductas que llevas a cabo de acuerdo a lo que sientes. Por ejemplo, cuando tienes miedo buscas protegerte o huir, lo cual no pasa cuando tienes alegría.

La ira y la ansiedad influyen más de lo que imaginas

 movies disney pixar sadness fear GIF

Los trastornos psicofisiológicos pueden ser cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, gastrointestinales, dermatológicos o inmunológicos. En todo esto se manifiestan tus emociones, principalmente la ansiedad y la ira. Curiosamente, estas dos emociones son las que generan una alta activación fisiológica cuando se experimentan. La hiperventilación, tensión muscular o aceleración se hacen presentes.

El problema es sentir emociones de manera intensa frecuentemente. Cuando eso sucede el cuerpo está en tensión por un largo tiempo. Si el daño afecta la salud pueden darse cambios morfológicos.

Este video te puede gustar