Esta hormona está evitando que bajes de peso

¿Te pasa que haces dieta y a pesar de tu esfuerzo no bajas de peso? Hay un factor muy importante que muchas no consideramos: nuestras hormonas. Así es, cuando estás estresada tu cuerpo libera cortisol, la llamada hormona del estrés. El cortisol evita que adelgacemos y hasta puede hacer que subamos más de peso. Conoce un poco más sobre sus efectos, la forma en la que actúa y cómo mantenerla a raya.

¿Cómo funciona el cortisol?

HULU tv seinfeld reactiongifs done

Cuando nos encontramos en situaciones de tensión, no descansamos lo suficiente, o tenemos bajas de azúcar nuestro cerebro reacciona liberando una serie de hormonas. Entre este cóctel hormonal se encuentra el cortisol. Esta hormona hace que el organismo aumente el nivel de glucosa en la sangre e incrementa la presión sanguínea. De este modo envía grandes cantidades de energía a los músculos. Esta hormona está presente en el ser humano desde hace muchos años. Antaño se generaba cuando al presentarse situaciones de peligro, como la presencia de algún animal salvaje, el cortisol se elevaba y así podíamos luchar o huir.

¿Por qué evita que adelgacemos?

tv shocked scale weight bridget jones

El cortisol es una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés. En realidad, su misión es ayudarnos a sobrevivir cuando nos encontramos situaciones de peligro. Esas que precisan una reacción rápida de huida o lucha. El problema es que el estrés actual no es provocado por un león que nos quiere comer, entonces genera sensación de apetito además de que redistribuye la grasa. Debido a esto hay más grasa en la zona abdominal y menos en los brazos y las piernas. Esto se llama obesidad troncular.

Cómo bajar los niveles de cortisol

lol beyonce laughing laugh haha

  • Como siempre, una dieta saludable es básica. Lleva una dieta sana que aporte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales son esenciales.
  • Incluye alimentos ricos en magnesio en tu dieta. Después de hacer ejercicio aeróbico puede aumentar el nivel de cortisol sérico. El arroz integral, los guisantes, las judías y los frutos secos te ayudarán a reducir los niveles de esta hormona.
  • También debes evitar bebidas estimulantes. Para reducir el estrés lo mejor es estar relajado, evita estimularte con bebidas como el café, los refrescos de cola, el alcohol y las bebidas con taurina.
  • Duerme ocho horas diarias durante la noche en completa obscuridad. No hacerlo aumenta los niveles de cortisol. Recuerda que mantener un ciclo de sueño saludable ayuda a tu cuerpo a la recuperación celular.
  • Ríe más. Está comprobado que la risa es la mejor cura para el estrés. La risoterapia es una forma divertida de combatir al cortisol.
  • No tengas periodos largos de ayuno. No comer a tus horas y dejar pasar mucho tiempo entre comidas, aumentan los niveles de esta hormona. Mantén una alimentación saludable e ingiere tentempiés, así evitarás que se libere la hormona para aumentar tus niveles de glucosa en sangre.

La mejor forma de bajar de peso es seguir una dieta saludable, libre de estrés, descansar mucho y reír todos los días.

Este video te puede gustar