Esta es la manera más eficaz de saber si funcionó la píldora de emergencia

Cuando tienes un encuentro sexual sin protección o el condón se rompe, es probable que acudas de inmediato a la píldora de emergencia. Claro, quieres saber si funcionó lo más pronto posible para que no tengas ningún pendiente. Estas son algunas claves para descubrirlo.

Qué tan efectiva es

De acuerdo a la OMS, la eficacia de la píldora está entre 52% y 94 %. Obviamente la efectividad aumenta entre más pronto se tome después de las relaciones sexuales. A pesar de eso, puede haber un embarazo, pues no es un método 100 % confiable. Además, hay que recalcar que va perdiendo efectividad mientras más tiempo pase de la toma.

Cómo saber si funcionó

La píldora de emergencia también es conocida como pastilla anticonceptiva de emergencia. El nombre engloba a un grupo reducido de anticonceptivos que se usan para prevenir embarazos. Funcionan desde las primeras horas después de la relación sexual, hasta cinco días después, no más. Después de seis días no tendrá efectividad alguna. Para hacerla efectiva, debe tomarse después del sexo, no antes. Además tuvo que haber penetración para poder usarla. En otros casos no es necesaria. Es importante que tomes conciencia sobre el uso de la píldora. No puedes usarla cada vez que se te haya olvidado usar condón. Sólo debe ser usada en una verdadera emergencia. Además, tiene efectos secundarios como náuseas, vómito, dolor de cabeza o molestia en los senos y cambios en tu menstruación. Todo esto a consecuencia de la enorme carga hormonal que recibe tu cuerpo.

Solo en caso de emergencia

Si tomas la pastilla y vomitas en las primeras tres horas, debes hacer una nueva toma. El organismo aún no absorbe por completo el medicamento y no lograrás el efecto deseado. En caso de que el vómito suceda después de las primeras horas, es normal. Tu menstruación también se verá afectada, así que si tienes dudas puedes hacer una prueba. Si tienes dudas respecto a la pastilla y sus efectos, lo mejor es que acudas con tu ginecólogo de confianza. Él tiene el deber de explicarte todo detalladamente.

Este video te puede gustar