Esta dieta no te mata de hambre, ¡porque en realidad no es una dieta!

A veces las personas optan por no hacer dieta porque aseguran que hacerlo las mata de hambre. Afortunadamente, los estudios van evolucionando hasta descubrir nuevos modos de comer sin engordar. En este caso hablamos de una nueva e interesante opción, conocida como clean diet“. Esta dieta promete que no pasarás hambre y te olvidarás de contar calorías.

¿En qué consiste la clean diet?

La nutricionista Tosca Reno comenta que se trata de un estilo de vida en el que la alimentación saludable, clean, te ayudará a controlar tu peso. Así podrás mantener tu salud en buen estado. Si quieres lograrlo debes apostar por la comida rica en nutrientes, mínimamente procesada. Si te preguntas por qué funciona esta dieta, ésta es la respuesta. La dieta funciona porque no tienen que llevar un conteo de las calorías ingeridas en tu día a día. Te olvidas de estar hambrienta y no evitas ningún grupo alimenticio. El secreto está en entender cómo evitar los ingredientes que no aportan nada y elegir los que sí son nutritivos.

Por qué no todos apoyan a la dieta que no mata de hambre

El doctor José Antonio Villegas, director del área de Nutrición y Medicina del deporte de la Policlínica Zaraiche lo explica. “En efecto tiene beneficios, pues es una dieta basada en la ingesta de alimentos frescos. Evita los carbohidratos simples (azúcares), alcohol, grasas trans y alimentos procesados. Además, se complementa de ejercicio físico. Sin embargo, el peligro está en la forma en que la asumen las personas. Si las personas acuden con el nutricionista, estudia el estilo previo de vida para saber qué cambios deben hacerse. El problema surge cuando para algunos podría convertirse en una norma estricta; de modo que de no alcanzar el objetivo, podrían presentarte trastornos como anorexia o bulimia”.

Cruda realidad

Ella Woodward, foodie conocida como Deliciously Ella, piensa que hay algo de negatividad en el término. En sus palabras, la palabra clean tiene implícita cierta negatividad. Todo gira en torno a lo no procesado, pero con el paso del tiempo se ha convertido más en una moda que un estilo de vida. El marketing se ha apoderado del concepto en el que las personas ya no consumen algo si no es eco, vegano, orgánico o fat free o sugar free, entre otros. Además, la dieta se considera flexible, pero con el paso del tiempo puede ser un dolor de cabeza. Piensa qué tan dispuesta estás a seguirla al pie de la letra. Debes evitar colorantes, conservantes, evitar freír o calentar en el microondas. Tienes que tener presentes las complicaciones a la larga. Por ejemplo, el 20% de los ingleses menores de 25 años han eliminado los lácteos de su alimentación por dietas como ésta. Con el paso del tiempo eso podría convertirse en un grave problema de osteoporosis. La cuestión es entonces, saber cómo reemplazar los alimentos eliminados para recibir los nutrientes necesarios.

Este video te puede gustar