Es posible sincronizar tu periodo con el de tu amiga: ¿mito o realidad?

¿Cuántas veces no hemos escuchado que algunas mujeres tienen su periodo los mismos días que alguien cercano a ellas? Esto puede pasar con tu hermana, mamá o con tu amiga. ¿A ti te ha sucedido? Pues tal vez no seas la única, pero la ciencia nos explica si esto en verdad puede ocurrir debido a algún factorespecífico o solo es una coincidencia.

En la medicina

Cuando a algunos ginecólogos les preguntan si pueden dos o más mujeres con vínculos cercanos reglar al mismo tiempo, aseguran que esto no es posible. El ginecólogo, Bernat Serra comenta que la convivencia entre las mujeres no es un factor que influya en la menstruación. Que una mujer tenga su periodo al mismo tiempo que un familiar o amiga depende de varios factores. Algunos de ellos son el estrés, medicamentos, problemas en la tiroides, etc. Para la medicina, esto solo es una coincidencia.

La psicología

Dentro de la psicología hay profesionales que apoyan la creencia de que la menstruación de una mujer puede sincronizarse con una amiga o familiar. En 1971, la psicóloga Martha McClintock publicó un estudio en el que afirmaba que las mujeres cercanas pueden reglar al mismo tiempo. Demostró que la sincronización se debe a las feromonas. Las feromonas son moléculas con las cuales los seres humanos pueden relacionarse químicamente. Estas sustancia son secretadas mediante el sudor o la orina y pueden transportarse por el aire. Cuado respiramos podemos recibir las feromonas de alguien más. Según la psicóloga McClintock, para que esta feromonas tengan un efecto químico es necesario que las personas compartan un vínculo.

¿Mito o realidad?

Como hemos visto, aún no se demuestra si las mujeres que tienen una relación estrecha pueden llegar a reglar al mismo tiempo. A pesar de que la psicóloga McClintock afirmó que las feromonas son las que pueden producir este efecto, aún la ciencia no  apoya si es cierto que los seres humanos produzcamos feromonas. Así que este tema sigue siendo un mito para muchos.

 

Este video te puede gustar