Es posible quedar embarazada durante la menstruación: ¿sí o no?

Uno de los mitos más grandes que hay es que no es posible quedar embarazada durante la menstruación. Sin embargo, algunos médicos aseguran que es posible embarazarte durante tu periodo, sobre todo cuando tu ciclo es irregular o padeces alguna alteración médica, como ovarios poliquísticos. Si creías que no es posible y que puedes tener relaciones sexuales de forma segura durante tu periodo, tienes que leer esto.

Los periodos irregulares son más riesgosos

Según los expertos, sí es imposible quedar embarazada durante la menstruación, sobre todo si tu periodo es irregular. Esto se debe a que no hay un día específico en el que ocurrirá la ovulación. Además, si tu ciclo es irregular puede suceder que otro óvulo madure mientras estás menstruando. Y que éste sea alcanzado por un espermatozoide que quedó en tu cuerpo, pues recuerda que viven hasta 72 horas.

Si tienes ovarios poliquísticos

Algunas mujeres padecen ovarios poliquísticos sin saberlo. En ellas no hay una ausencia total de menstruación y no es posible saber cuándo ocurrirá la ovulación, que es el momento exacto en el que el espermatozoide podría fecundar al óvulo. Por tanto, las mujeres con esta condición ovulan y menstrúan al mismo tiempo, y tienen una alta posibilidad de quedar embarazadas durante el periodo.

Los ciclos cortos aumentan el riesgo

Por otro lado, si tú eres una mujer de ciclos cortos, es decir de 20 días en lugar de 28, el óvulo se libera durante los últimos días de la menstruación y aumentan las posibilidades de quedar embarazada. Además, si tuviste relaciones  antes de tu menstruación, seguramente algunos espermatozoides permanecen en tu cuerpo y cuando llegue tu regla, habrá más posibilidades de quedar embarazada.

Incluso si tú ovulas más de una vez durante el mismo ciclo, y no lo sabes, tarde o temprano quedarás embarazada durante la menstruación.

Este video te puede gustar