Errores que cometes con el aceite de cocina, ¡y que podrían enfermar a tu familia!

No hay persona que no haya ingerido aceite de cocina en alguno de sus platillos. Sin duda, el aceite siempre ha sido y será parte de nuestra vida. Sin embargo, existen algunos riesgos para tu salud si no lo utilizas de la manera correcta. Estos son los errores más comunes que cometes con el aceite de cocina y que podrían ser graves con el paso del tiempo.

Reutilizar el aceite de cocina

Muchas personas creen que está bien reutilizar el aceite de cocina; sin embargo, es uno de los peores errores que puedes cometer. Al hacerlo pones en peligro tu salud y la de tu familia. La razón es que al reutilizar el aceite se quema y pierde sus propiedades benéficas debido a las altas temperaturas. Por ejemplo, las grasas saludables se convierten en grasas saturadas ya que el calor degradó las propiedades y modificó su estructura química. Esto ocurre con todos los tipos de aceite, incluso los más “sanos”, como el de oliva o de girasol.

No desecharlo correctamente

¿Sabías que tirar el aceite por el lavaplatos contamina cerca de 10 mil litros de agua? Así es, estás dañando al ambiente al hacerlo de esta manera. Ni debes guardarlo para después ni tampoco desecharlo tan simple. En realidad, la forma correcta de desechar el aceite de cocina es esperar a que se enfríe, vaciarla en una botella y tirarla en un basurero inorgánico. De esta forma no obstruyes las tuberías ni tampoco eres parte de uno de los factores más grandes que contaminan el agua del planeta.

Colocar el frasco de aceite cerca de la estufa

Otro error muy común que la mayoría de las personas comete. Al ser un producto para cocinar, el lugar más cómodo para colocarlo es cerca de la estufa. Sin embargo, esta acción trae consecuencias. Cómo te lo mencioné anteriormente, las temperaturas influyen en sus propiedades. Lo que significa que dejarlo cerca de la estufa reducirá los beneficios para tu salud. El mejor lugar para guardar el aceite de cocina es alejado de la estufa y de la exposición del sol, de preferencia que sea un espacio fresco.

Comprar una cantidad que no te vas a acabar

Los expertos recomiendan que el aceite de cocina debe ser ingerido a las seis semanas de su compra. Esto es para que el aceite no pierda ninguna de sus buenas cualidades y las aproveches en beneficio de tu salud.

Este video te puede gustar