Candidiasis: ¿es normal cuando ocurre frecuentemente?

La candidiasis es la infección más común que se presenta en las mujeres. Además de se la más propagada, es también la que se presenta con más frecuencia entre la población femenina. Si tú notas que con frecuencia la padeces y no sabes por qué razón, es preciso que te informes y aclares todas tus dudas. Aquí te cuento por qué ocurre.

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans. Este hongo suele vivir en la microbiota intestinal. Ahí se encuentran muchas bacterias que se introducen en nuestro organismo por la comida pero no causan ningún problema. No obstante, si el equilibrio en la microbiota o flora se altera, este hongo puede invadir otros lugares. Incluso se disemina a las mucosas digestivas, a las vías urinarias y a los genitales. Cuando llega a tus genitales puede provocar irritación, comezón, flujo anormal y dolor al tener relaciones.

Si aparece frecuentemente puede ser por…

Una de las principales causas por las que aparece esta infección es por tomar antibióticos. Los antibióticos pueden alterar la flora intestinal y hacer que el hongo se traslade a otras partes del cuerpo. Otra de las causas por las que se presenta la candidiasis es por obesidad o embarazo. Estos factores provocan cambios en nuestro cuerpo por lo que pueden hacer que ciertas zonas de nuestro cuerpo se descontrolen.

Así puedes evitarla

La clave principal para evitar que la candisiasis te afecte con frecuencia es mantener tu flora sana. Esto se logra al consumir alimentos fermentados, como el yogur. También debes incluir en tu dieta fruta y verdura. Para los cuidados de tu zona íntima debes usar un jabón neutro y durante la menstruación, cambiar los tampones o toallas cada cuatro horas. Incluso existen tampones probióticos que ayudan a las mujeres propensas a sufrir algunas infecciones como la candidiasis.

¿Has padecido alguna vez esta  infección?


Este video te puede gustar