Enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo

Las ETS son un mal que nos acecha todos los días en todas partes. Sin embargo, hay un grupo de enfermedades que son las más comunes en el mundo. Conócelas y protégete antes de que sea demasiado tarde.

Enfermedades crónicas, esterilidad y muerte

A pesar de que las ETS se conocen a nivel mundial y día a día se escucha algo sobre ellas, la gente no les da la importancia debida. Las ETS afectan a uno de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años y gente mayor de 45 años.

Cuáles son las más comunes en el mundo

  • Blenorragia o gonorrea. Infección causada por bacterias que afecta varias partes del cuerpo, como cuello del útero, recto, ano y garganta.
  • Clamidia. Es la más común y se transmite por medio del sexo vaginal, anal u oral. Incluso puede compartirse en el embarazo o parto. Se conoce como “infección silenciosa”, porque en la mayoría de casos no hay síntomas. En caso de que no se trate hay dolor pélvico crónico o esterilidad.
  • Herpes genital. Se parece al herpes que aparece en la boca y se trasmite por vía sexual. Sólo puede controlarse por medio de antibióticos.
  • Sífilis. Se contagia por sexo, pero también por la piel infectada o por compartir juguetes sexuales. Las transfusiones de sangre también pueden contagiarla. Si no se trata, aumenta el riesgo de contraer VIH.
  • Triconomiasis. Es otra de las enfermedades más comunes en el mundo y no se presentan síntomas, pero si no se trata afectan la salud en general.
  • VIH. Es la enfermedad más complicada, porque no hay cura. Se transmite por medio del sexo, la lactancia o compartir algún objeto infectado. Los síntomas no se perciben, por lo que sólo se puede saber si tienes la enfermedad por medio de un examen de sangre.

Otras, también importantes

  • Candidiasis. Se causa por un hongo que vive en la piel, boca y genitales. Es de las enfermedades más comunes en el mundo. El uso de prendas ajustadas propicia su aparición.
  • Condilomas. Son verrugas genitales causadas por el virus de papiloma humano, que si no se atienden crecen y se multiplican.
  • Ladillas. Son piojos púbicos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, pero también pueden anidar en las axilas, cara o pecho. Se contagian por medio de ropa, toallas o durante el sexo.
  • Sarna. Infección en la piel causada por un parásito que anida en la piel. Los niños también pueden contagiarse. El parásito anida en la zona genital, dedos, muñecas, codos, axilas, abdomen, pecho, pezones, pies, tobillos o nalgas.

Este video te puede gustar