Enfermedades que son exclusivas del género femenino

Los hombres y las mujeres son distintos en muchos aspectos, no sólo física o emocionalmente, sino biológicamente. Por tanto cada uno tiene experiencias y necesidades distintas que lo mantienen saludable y en forma. En consecuencia, cada uno tiene padecimientos médicos propios de su género. Estas son las enfermedades que sólo padecen las mujeres.

Cáncer de mama

 cancer GIF

El cáncer de mama es una de  las principales enfermedades que atacan a la mujer entre los 45 y 65 años. Se han dado casos en hombre, pero son muy raros, por eso se considera exclusivo de las mujeres. Existen diferentes tipos de cáncer originados por carcinomas, sarcomas y adenocarcinomas. Un tumor puede estar formado de distintos tipos. Para que esta enfermedad se produzca existen muchos factores  ya sean químicos o biológicos, entre ellos está el estilo de vida, disposición genética, niveles hormonales, etc. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es llevar un estilo de vida saludable, realizarse una revisión periódica y ejercitarse regularmente.

Síndrome de Rett

Esta rara enfermedad  también es padecida por los hombres; sin embargo, la mayoría de casos registrados son por parte del género femenino, en especial las niñas. Este padecimiento afecta el desarrollo neurológico, es decir, degenera las  distintas capacidades cognitivas así como el desarrollo normal de una niña. Generalmente es confundido con autismo o parálisis cerebral. La única causa  conocida es una alteración genética. Las recomendaciones médicas son consumir ácido fólico durante el embarazo y llevar una vida saludable antes y durante el embarazo.

Osteoporosis

 bone GIF

Si bien esta enfermedad no es propia del género femenino, las mujeres son más propensas a padecerla tras la menopausia. Este mal adelgaza y debilita los huesos volviéndolos frágiles y propensos tanto a fisuras como a fracturas. Los huesos más afectados son los de la cadera, la muñeca y la columna vertebral. Para prevenirla sigue una nutrición adecuada, realizarse una densitometría, prevenir las caídas y tener una dieta rica en calcio.

Este video te puede gustar