Enfermedades causadas por el frío en invierno, ¿cómo combatirlas?

Conforme transcurre el año y nos acercamos al invierno, es normal que aparezcan las enfermedades causadas por el frío. En algunos casos son alergias y en otros se trata de reacciones de nuestro cuerpo hacia las bajas temperaturas. Todos estamos propensos a enfermarnos, principalmente de resfriado. Lo malo es que las principales víctimas son los niños y los adultos mayores, debido a que no tienen las defensas necesarias para combatir las bacterias.

La alimentación es básica

Independientemente de los cuidados que puedas tener para prevenir las enfermedades por el frío, necesitas alimentarte bien. Comer un poco de cada grupo alimenticio ayudará a que tu organismo cuente con los nutrientes suficientes y así pueda desarrollar cada una de sus funciones sin problema. Además de los alimentos, el estilo de vida es importantísimo. De nada sirve que comas bien si vives estresada o sin descansar lo suficiente. El cuerpo de una u otra manera te hará saber que algo no va bien contigo.

Prevén las enfermedades causadas por el frío

  • Ventila los espacios. Los virus y las bacterias andan en el ambiente, por lo que se recomienda dejar que el aire fluya. Al hacerlo, remueve todo lo que hay y así los virus se van a otro lugar. No necesitas dejar abiertas las ventanas todo el día, con 15 minutos está bien.
  • Procura no estar entre mucha gente. Donde hay muchas personas también están presentes más bacterias, y si no existe una ventilación adecuada el riesgo de contagio de enfermedades se incrementa.
  • Abriga a los tuyos de manera correcta. Muchas mamás tenemos la idea de que cuidar a los hijos significa ponerles una enorme chamarra encima. La cosa no funciona así, más bien se trata de proteger sus vías respiratorias. De nada sirve que traigan la cobija encima si respiran todo el aire frío y llega hasta sus pulmones. Es más que suficiente con que tengan una bufanda o un cubreboca que los ayude a que el aire no llegue tan frío a sus organismos. Abrigarlos exageradamente no es bueno, pues sudarán y al momento de destaparse el cambio de temperatura será más brusco.
  • Considera la aplicación de vacunas. Solo en caso de que el médico lo crea conveniente, deberán aplicarse ciertas vacunas, sobre todo en niños y adultos mayores.

Cuida tu piel

El cuidado de la piel también es importante en esos días, pues las enfermedades generadas por el frío no son el único dolor de cabeza. Los cambios de temperatura deshidratan la piel haciéndola más frágil y sensible. Asegúrate de que tu familia y tú usen crema hidratante de acuerdo a las necesidades de su tipo de piel.

Este video te puede gustar