En las mujeres que no ingieren alcohol aumenta el riesgo de padecer demencia

¿Sabías que la demencia en las mujeres se previene al beber una copa de vino? Ya sé, es algo difícil de digerir. Sin embargo, algunos estudios publicados en el British Medical Journal indican que aquellas mujeres que no ingieren ni gota de alcohol son más propensas a tener este padecimiento.

No es un pase a que te embriagues todos los fines de semana

Aguas, tampoco hay que abusar. Una copa puede beneficiar la salud; sin embargo, sabemos que el exceso de alcohol también puede causar el deterioro de las funciones cognitivas de hombres y mujeres. Algunos especialistas de la Universidad Colegio de Londres y del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica aplicaron este estudio a 9000 mujeres entre los 35 y los 55 años de edad. Se les hizo seguimiento por un periodo de 23 años. Durante este tiempo, se monitoreo a los grupos que consumían y a los que evitaban el alcohol. También se tomaron en cuenta factores conductuales, sociales y biológicos.

Resultados

Se detectaron 397 casos de mujeres afectadas con demencia, a la edad de 76 años, en promedio. Ademas, se encontró que las mujeres que bebían en exceso y las que se abstenían tenían mayor riesgo de padecer demencia. La conclusión de este estudio en realidad es muy simple. Beber moderadamente puede ser bueno para la salud. Resulta que beber entre 1 y hasta 5 copas a la semana es bueno para el funcionamiento cerebral. La clave para no pasarse es fijarse bien en las cantidades, ya que el abuso puede aumentar el riesgo de demencia, hipertensión, daño hepático, cáncer y embolias. Si quieres leer el estudio completo puedes encontrarlo aquí.

Otras formas de evitar la demencia

Además de beber una que otra copa de vino en la semana, alimentarte correctamente e ir constantemente al gimnasio puede ayudarte a prevenir la demencia e incontables enfermedades.

  • Aumenta el consumo de la vitamina B6. Esta se encuentra en legumbres, nueces y pescados.
  • Reacomoda espacios. Las personas con demencia senil suelen desorientarse fácilmente, por lo que reacomodar espacios constantemente puede ser beneficioso para el cerebro.
  • Lee algo nuevo todos los días, el periódico puede ser una buena idea. De esta forma activas las células de rejuvenecimiento de tu cerebro.
  • Juega sudoku, memoria o a las cartas. Hay muchos juegos de habilidad mental que puedes tener a la mano para evitar la demencia y otras enfermedades.

Este video te puede gustar