Embarazo durante la menstruación, ¿se puede?

Muchas veces he escuchado “no tengas relaciones cuando estás en tus días o cuando vas a estarlo porque estás más fértil”… Y bueno, nunca lo he intentado porque creí eso que decían. Ahora me pregunto ¿qué tan cierto es eso? Es una pregunta muy común y la respuesta muchas las desconocen, excepto hoy. ¿Realmente puede haber un embarazo durante la menstruación? Te compartiré algunos puntos de por qué sí o por qué no.

¿Qué necesitas para quedar embarazada?

De seguro esto lo viste en clase de biología cuando estabas en secundaria. Sin embargo, no tiene nada de malo recordar cómo se hace un bebé. Como recordarás, tiene que haber un encuentro entre el espermatozoide y el óvulo. Esto ocurre cuando tú como mujer estás en tu momento más fértil. Es por ello que algunas mujeres lo ven de una manera poco lógica. Al llegar tu menstruación ha terminado tu periodo fértil, pero ¿realmente es un hecho?

Respondiendo a la pregunta

Es obvio que al tener sexo sin protección los riesgos de un embarazo son muy altos. ¿Y durante la menstruación? ¡También! Estar en tu periodo no es una excusa para tener relaciones sin condón o sin algún tipo de preservativo. No es muy común que ocurra un embarazo durante la menstruación pero tampoco es imposible.

Más a detalle

Primero que nada, si tomas pastillas anticonceptivas entonces puedes brincarte esta parte. Esto se debe a que este anticonceptivo reduce los riesgos del embarazo, así que estás fuera de peligro. En fin, el periodo de una mujer dura entre 28 y 35 días. Sin embargo, las mujeres que tienen un ciclo menstrual corto son más susceptibles a un embarazo debido a que son muy fértiles en la menstruación. Estar en tus días no significa que tu ciclo ha parado. De hecho, tu próxima ovulación se “programó” justo en el primer día de tu periodo. Fuera de eso, cuando estás ovulando es más viable que tu óvulo sea fecundado durante 12 a 14 horas.

Estas son las señales casi imperceptibles de un embarazo. 

Este video te puede gustar