Embarazarte cuando ya lo estás es raro, ¡pero posible!

No, no leíste mal el título. Aunque no lo creas, embarazarte cuando ya lo estás es raro, pero posible. Se trata de un proceso llamado “superfetación”, que se refiere a la formación de un segundo embarazo durante un ciclo menstrual diferente, mientras otro embarazo ya está establecido en el útero. No es ninguna leyenda urbana, si un caso que ocurre muy esporádicamente, pero es posible. Aquí te explicamos cómo.

Y no sólo eso…

Además de la superfetación, hay más formas de quedar embarazada mientras ya hay otro embarazo. Existe otro proceso llamado superfecundación. Este consiste en la fertilización de dos óvulos durante el mismo ciclo menstrual a partir de actos separados de relaciones sexuales. ¡Esto significa que es posible tener gemelos de diferente papá! Y entonces serían medio hermanos pues tendrían sólo los genes de la madre.

¿Qué clase de magia rara es esta?

No es ningún resultado de un truco de magia o iluminación divina; esto ocurre ya que los espermatozoides pueden vivir dentro del tracto reproductivo femenino durante cuatro o cinco días. Y el óvulo permanece fertilizable hasta por 48 horas. Esto significa que la ventana reproductiva puede permitir la fertilización de un segundo óvulo por el mismo o por un compañero diferente. No obstante, la realidad es que hay menos de 10 casos reportados de superfetación en la literatura médica desde 1960.

¿Significa que debo usar método anticonceptivo si ya estoy embarazada?

Estos casos son muy raros. Pero una vez que una prueba de embarazo precoz es positiva, la superfetación ya habría ocurrido. Entonces, usar un método de barrera una vez que sepas que estás embarazada no reducirá el raro riesgo de superfecundación. Así que, tranquila, es poco probable que esto te ocurra. Sin embargo, es un gran tema para sacar conversación, ¿no?

Este video te puede gustar