El factor que incrementa el riesgo de autismo en bebés

El autismo es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo normal del cerebro en las áreas relacionadas con la interacción y comunicación social. La realidad es que hay muchas teorías sobre qué ocasiona el autismo. Aún así, hay varios factores ya reconocidos sobre que intervienen, como la edad de los padres, herencia genética o los desequilibrios metabólicos. No obstante, hay un factor en especial que apenas se reconoce como detonante del riesgo de autismo en bebés. Estoy hablando de la fiebre durante el embarazo. Sí, tener fiebre es un factor que incrementa el riesgo de autismo en bebés; aquí te dejo los detalles.

Nuevo estudio

Antes, se pensaba que eran las vacunas las causantes de autismo, pero gracias a un estudio realizado en Noruega, encontraron que es la fiebre lo que podría provocarlo. Ojo, dije “puede”. En el estudio encontraron que una mujer que padeció fiebre durante el embarazo, tiene 40% más probabilidades de dar a luz a un hijo con autismo. Esto se debe a la respuesta inmune del cuerpo y no al virus o bacteria que haya causado la enfermedad que provocó la fiebre.

La clave

Ahora, según los investigadores, la clave está en el medicamento que tome la mamá para frenar la fiebre. Encontraron que los químicos que causan inflamación no ayudan en nada pues afectan a la placenta y el feto en desarrollo directamente. Sin embargo, la buena noticia es que demostraron que las mujeres de la prueba que tomaron acetaminofeno tuvieron menos probabilidades de tener un diagnóstico de autismo en su bebé.

¿Y entonces?

La conclusión es que si hay una relación entre la fiebre y el riesgo de autismo en tu bebé.  Y no sólo eso, la posibilidad es más alta en el segundo trimestre de embarazo. Así que la mejor forma de prevenirlo siempre será consultando a tu médico al menor síntoma. Más vale visitarlo ffrecuentemente, que arrepentirse después.


Este video te puede gustar