El ejercicio ¿sube tu sistema inmune? esto es lo que dicen los expertos al respecto

Hay un pequeño rumor en el internet sobre el ejercicio, se dice que este sirve para estimular tu sistema inmune y es una realidad. Claro que ahora puede parecer algo difícil hacer ejercicio cuando todos los gimnasios están cerrados y no puedes salir a correr. Pero no te preocupes, ele ejercicio en casa te trae los mismos beneficios.

Es una realidad

Entonces, ¿puede el ejercicio estimular su sistema inmunológico? por supuesto, aunque no podamos salir a la calle el ejercicio es promovido por las autoridades. Además de estimular tu sistema inmune, puede ayudar a mejorar tu salud mental.

Una revisión científica de 2019 en el Journal of Sport and Health Science descubrió que el ejercicio puede mejorar su respuesta inmune, reducir el riesgo de enfermedad y reducir la inflamación.

Un estudio dice

Que las personas tenemos pequeñas cantidades de células inmunes circulando por el cuerpo. Estas células prefieren pasar el rato en los tejidos y órganos linfoides como el bazo donde tu cuerpo mata virus, bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades. Debido a que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y linfático a medida que los músculos se contraen, también aumenta la circulación de las células inmunes.El ejercicio ayuda a reclutar células inmunes altamente especializadas, como las células asesinas naturales y las células T, a encontrar agentes patógenos como los virus y eliminarlos.

Pero este efecto no es duradero

Si bien obtienes una respuesta inmediata de tu sistema inmune. Estará activo durante las 3 siguientes horas después de hacer ejercicio, pero eventualmente desaparecerá. A menos que sigas ejercitando constantemente. De hecho, otro estudio de Nieman y su equipo, este publicado en 2011 en el British Journal of Sports Medicine, descubrió que aquellos que hicieron ejercicio aeróbico cinco o más días a la semana redujeron la cantidad de infecciones del tracto respiratorio superior (como las comunes frío) durante un período de 12 semanas en más del 40%.

Cómo hacer cardio en la comodidad de tu casa

Por lo tanto las personas más saludables tienen más movimiento

El ejercicio es como una actividad de limpieza, donde ayudas a tu sistema inmune a patrullar todo tu cuerpo. Así las células asesinas detectarán a los intrusos y los ejecutarán a la brevedad. El movimiento de forma regular,, ayuda a tu sistema inmune a estar más preparado para eliminar los gérmenes que causan enfermedades.

Otro gran beneficio es que disminuye la inflamación en tu cuerpo

T

De hecho, algunas investigaciones, como el estudio de 2004 en el Journal of the American Geriatrics Society, relacionan la disminución de los niveles de marcadores inflamatorios con los que hacen ejercicio con mayor frecuencia y tienen niveles más altos de condición física. Y Nieman dice que eso va de la mano con la inmunidad. “Cuando las células inmunes intentan funcionar con la inflamación, también pone al sistema inmunitario en un estado inflamado crónicamente”, dice, lo que dificulta la lucha contra la infección. Para reducir la inflamación, aumenta tu nivel de actividad.

Cómo hacer ejercicio en casa sin morir en el intento

¿El ejercicio puede dañar su sistema inmunológico?

Solo si te pasa de la raya. Es decir, si nunca habías hecho crossfit esta no es una excelente oportunidad de comenzar a hacerlo. Siempre y cuando el esfuerzo no sea demasiado estarás bien. De lo contrario es probable que te encuentres propensa a la enfermedad.

El resultado final: el ejercicio moderado puede aumentar su inmunidad en este momento, pero no exageres.”

Este video te puede gustar