El consumo excesivo de anticonceptivos puede causar depresión

Cuando iniciamos nuestra vida sexual, lo primero que pensamos es en cómo disfrutar sin el temor de un embarazo no deseado. Métodos anticonceptivos hay muchos, pero uno de los más buscados sin duda es la píldora anticonceptiva. Sí, de buen precio y práctica, pero sabías lo que puede pasar cuando hay consumo excesivo.

Edad de consumo

Es probable que muchas chicas empiecen su consumo desde la adolescencia para disfrutar de manera responsable. Sin embargo no saben el riesgo que eso podría significar a largo plazo para su salud. De acuerdo a un estudio, si el uso comienza desde la adolescencia, hay más vulnerabilidad de padecer depresión en la edad adulta.

¡Confirmado!

Para llevar a cabo el estudio se recopiló información de 1235 mujeres de entre 20 y 39 años de edad. Se les preguntó cuando había iniciadio su menstruación y a qué edad comenzaron su vida sexual. 16 % de las mujeres comentaron que consumieron la pastilla anticonceptiva desde la adolescencia.  6 % no la ha tomado y 9 % lo comenzó a hacer durante la edad adulta.

Cambios por el consumo excesivo

Christine Anderi y Frances Chen, realizadoras de la investigación, explicaron que el consumo de la píldora desde la pubertad afecta el desarrollo debido a que esta etapa está llena de constantes cambios en el organismo y en el cerebro. “En los animales las hormonas sexuales como el estrógeno o progesterona afectan la forma en que se desarrolla el cerebro durante la adolescencia. En el caso de los animales sucede lo mismo, afectando el desarrollo y con consecuencias severas”.

Pregunta

Para elegir el método anticoncpetivo adecuado, lo mejor es informarte sobre todos ellos. Así sabrás las posibles reacciones que hay. Además, recuerda que cada cuerpo es diferente y en ti podría tener un efecto que en otras chicas no. Si notas que algo no va bien con tu método, consulta con tu ginecóloga para que cambien a algo que no ponga en riesgo tu salud.

Este video te puede gustar