El cáncer infantil, ¿se puede prevenir?

Hoy es un día muy importante, pues se trata del día internacional del niño con cáncer. Podrías pensar que cualquier variante de esta enfermedad surge por cuestiones genéticas, pero no es así. Aunque parezca increíble, es una enfermedad que por desgracia afecta a niños y adultos, pero sólo el 5 % de ellos se hereda de manera genética. En el caso del cáncer infantil, hay 75 % de probabilidad de cura siempre y cuando se detecte a tiempo. 

Síntoma y diagnóstico

En cualquier tipo de cáncer las células cancerosas crecen de manera descontrolada, destruyendo otras células que acaban invadiendo tejidos y órganos. Las células dañinas van destruyendo todo lo que tocan y se roban los nutrientes del cuerpo, por lo que poco a poco el paciente se va debilitando. Por desgracia hasta el día de hoy no se conoce una causa específica que sea responsable de este problema. Sólo hay sospechas sobre lo que podría ocasionarlo. Por ejemplo: ser hijo de padres fumadores, padres consumidores de drogas, ser portador del virus de hepatitis B o haber sido expuesto a rayos X durante el embarazo.

El cáncer infantil, ¿puede prevenirse?

Por desgracia no existe una pócima mágica que ayude a evitar esta enfermedad. Lo que sí hay es una lista de alimentos que ayudan o perjudican al organismo y lo hacen más propenso a enfermedades graves. Qué puedes hacer para prevenir:

  • Estilo de vida saludable. Evita que tu hijo esté en un ambiente lleno de humo o mucha contaminación. También debe comer muchas frutas y verduras para darle los nutrientes necesarios a su organismo. Debes evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. También procura que el consumo de carnes frías sea moderado; así como el consumo de bebidas light o con educolorante.
  • Evita la obesidad. Las personas con problemas de obesidad tienen más riesgo de padecer cáncer o tumores.

Este video te puede gustar