Hacer ejercicio durante tu periodo, ¿será una buena idea?

Los cambios hormonales pueden afectar el rendimiento físico de una mujer deportista durante su periodo. Hacer ejercicio durante tu periodo puede ser incómodo, pero ¿qué será lo más conveniente: esperar o no dejar de hacerlo ?

El causante de los dolores menstruales

A pesar de que el ejercicio esta relacionado con una alteración en el rendimiento físico de las mujeres deportistas, nada tiene que ver con el dolor o las molestias que puede producir tu periodo. De hecho, las mujeres que practican deporte son menos propensas a sufrir de las molestias de estos días. El ejercicio cardiovascular es ideal para deshacerse de los cólicos. Por supuesto que depende completamente de tu seguridad. Aunque hacer ejercicio durante tus días no es peligroso, sentirte cómoda al hacerlo es lo ideal. Inténtalo, pero si no te sientes del todo apta para poder terminar tu rutina no pasa absolutamente nada. Prueba con estiramientos que ayuden a evitar los cólicos.

El rendimiento durante tu periodo

En resientes estudios se ha encontrado una relación entre el bajo rendimiento físico y la menstruación. Se ha encontrado que el 85% de las deportistas sufre el descenso en la capacidad de trabajo. Esto se debe a los cambios hormonales; además mientras que el 4% de las deportistas no sufre cambios y el 11%, puede presentar cambios en su desempeño físico. Esto no quiere decir de ninguna manera que no debas practicar ejercicio durante tu periodo. Aunque tu rendimiento no sea del todo bueno, hacer actividad física puede disminuir los malestares del periodo.

Precauciones que debes tomar cuando haces ejercicio

Existen algunas precauciones que puede tomar si decides hacer ejercicio durante este periodo:

  • Mantente bien hidratada. Es necesario que mantengas tu cuerpo bien hidratado después de hacer esfuerzo físico. Busca infusiones o agua natural para esos días. Evita las bebidas azucaradas que solo van a inflamarte.
  • Escucha a tu cuerpo: Hacer ejercicio durante tu periodo depende de cada persona. Si empiezas a sentirte mareada detente un momento. Si no te sientes preparada para hacer ejercicio intensamente existe un sinfín de posibilidades para no dejar de activarte en tus días. Prueba con ejercicios de bajo impacto, como caminar.
  • Aguas con la sal: En estos días es usual sentirse algo inflamada, evita retener más agua moderando tu consumo de sal.

No dejes de hacer ejercicio en esos días, prueba unos cuantos estiramientos de yoga para seguir en forma. 

Este video te puede gustar