Efectos secundarios de la vacuna contra el VPH

Existen diversas campañas acerca de la prevención y planificación de los embarazos. Sin embargo, no hay tanta información acerca de las ETS. Ese es el caso del VPH una enfermedad infecto-contagiosa padecida por 80% de la población sexualmente activa. Afortunadamente existe una vacuna para prevenir el contagio; no obstante, los efectos secundarios son más peligrosos de lo que creemos.

Cómo es la aplicación de la vacuna

Existen dos tipos de vacuna contra el virus del papiloma humano. Se trata de la VPH4 y la VPH9; ambas pueden proteger a la mujer contra los dos tipos de VPH que desarrollan cáncer cervicouterino. La segunda vacuna se le administra a niñas de 11 a  12 años de edad. Incluso se le administra a chiquitas de nueve años. Además, puede administrarse hasta los 26 años de edad.

Algunos de los efectos secundarios

Cada persona es distinta, en consecuencia, los efectos secundarios varían. Sin embargo, tras la primera aplicación de las vacunas hubo un caso en el que una niña de 12 años sufrió fuertes dolores de cabeza. Estas molestias no disminuyeron hasta que su médico le diagnosticó cefalea vascular. En otros casos las niñas sufrieron enrojecimiento, moretones, hinchazón e inclusive celulitis. Los síntomas que casi todas las pequeñas presentaron fueron fiebre y náuseas.

¿Existe alguna alternativa para prevenir el contagio de VPH?

Estas vacunas son aplicadas como un método de prevención; sin embargo, las personas con una vida sexual activa deben protegerse. Debemos educar a nuestros hijos acerca de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos de protección. No obstante, debemos recordar que el VPH se puede contagiar aun con el uso del condón o cualquier método de barrera. Por lo que debemos someternos a constantes revisiones médicas para  tratar cualquier infección por pequeña que parezca. Los exámenes que debemos realizarnos de manera constante son el papanicolaou y la colposcopia.

Este video te puede gustar