Efectos de la endometriosis sobre la fertilidad, ¿los conoces?

La endometriosis es una enfermedad en la que el crecimiento del tejido endometrial ocurre fuera del útero, lo cual genera quistes. Estos pueden invadir los ovarios e incluso otros órganos cercanos. Al haber menstruación, el tejido sangra sin la posibilidad de que esta sangre sea expulsada y de ahí que los efectos de la endometriosis sean dolor, inflamación, los quistes ya mencionados así como problemas con la fertilidad.

No siempre hay síntomas

Cuando la endometriosis no es severa, la mujer no padece síntomas. Sin embargo, normalmente tiende a progresar hasta ser evidente. En ciertas etapas hay quienes sufren periodos dolorosos, molestias durante las relaciones o sangrado al ir al baño. Cuando los ovarios están afectados pueden formarse quistes de diversos tamaños.

Efectos de la endometriosis en tu fertilidad

Los quistes afectan el correcto funcionamiento de los ovarios y reducen la cantidad y calidad de los óvulos en la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se sustituye por tejido endometrial que disminuye la reserva ovárica. Las trompas de Falopio también se perjudican y eso impide la unión del óvulo con el espermatozoide. Para poder llevar a cabo un tratamiento contra la endometriosis, lo primero que debe hacerse es saber si la mujer quiere o no tener familia.

Tratamientos para formar una familia

La alternativa para concebir es con la fecundación in vitro, en la cual el óvulo se une con el espermatozoide y luego se transfiere a la mujer. Hay otros casos en los que se tiene que hacer cirugía por laparoscopia. Con ella se busca eliminar la endometriosis para que la mujer logre embarazarse.

Es fundamental detectar la endometriosis oportunamente para evitar las molestias o dolores que causa. Sobre todo, es importante recordar las implicaciones que tiene en la fertilidad. No dejes de ir a tus chequeos ginecológicos para saber que todo está bien.

Este video te puede gustar