Efectividad de los anticonceptivos más comunes

Cuando se trata de hablar de métodos de protección, todas presumimos conocerlos a la perfección. Sin embargo, la realidad es que no los conocemos todos como se debe. No se trata de que nos queramos ver muy conocedoras nada más porque sí. Se trata de que los conozcamos por nuestro propio bien, nuestra propia salud y por amor a nuestro cuerpo. Te contaré un poco más sobre los anticonceptivos más comunes. ¡Toma nota y elige el que más te convenga!

Internos

  • Anillo. Es un anillo que se mete en la vagina durante 3 semanas del mes. La semana siguiente debes retirarlo para poder tener tu menstruación y después vuelves a la misma secuencia. Puede ser efectivo del 91 al 99 %.
  • Implante. Es un pequeño plástico lleno de hormonas que inhiben la ovulación. El médico lo inserta en tu brazo y dura 3 años. Tiene 99 % de efectividad, pero podría hacer que tengas cambios bruscos de humor.
  • Pastilla anticonceptiva. Se toman todos los días, el paquete contiene todas las de un mes y debes comprarlas de esta forma, mes con mes. Las pastillas contienen estrógeno y progesterona, sustancias que evitan la ovulación. Su efectividad oscila entre el 91 y 99 %. Lo malo es que si de verdad quieres que funcione, debes tomarla A LA MISMA HORA TODOS LOS DÍAS. Jamás debes olvidarte de tomarla. ¿Crees que es el mejor método para ti?
  • Pastilla del día siguiente. Se usa como método de emergencia debido a que tiene un alto concentrado de hormonas. Éstas impiden el embarazo luego del sexo sin protección. Su cóctel de hormonas inhibe la ovulación, pero ojo, si ya estabas ovulando la pastilla del día siguiente no servirá de nada. Tiene 80 % de efectividad hasta 5 días después del sexo.

Externos

  • Condón femenino. Es el método menos usado, pero tiene la misma efectividad que el condón masculino. Debes insertarlo en tu vagina antes del sexo. Evita que el esperma entre al óvulo. Tu pareja puede no usar condón y tú ser la que lo use. Nunca deben usar condón los dos, pues la fricción entre los materiales ocasionará que se rompan los dos. Además de evitar un embarazo no deseado, te protege de las ETS.
  • Condón masculino. Es el método más usado, se coloca en el pene y previene que el esperma pase a la vagina. Evita embarazos y ETS.
  • Parche. Es un parche que se pega en la piel y libera hormonas que evitan la ovulación. Debes usarlo 3 semanas, descansar una y volver a colocar. Funciona de 91 a 99 %.

Este video te puede gustar