¿Donar tus óvulos o no?

Muchas parejas o mujeres solteras quieren tener un hijo, pero no pueden. Por eso, recurren al proceso de fertilización asistida pues es uno de los métodos más recomendados para las personas que no quieren adoptar o son infértiles. Sin embargo, esta técnica no siempre funciona como debería. Por tanto, las parejas recurren a la donación de óvulos. No obstante, esta práctica es mal vista. Por ello, muchas mujeres se preguntan: “¿donar tus óvulos o no?”.

¿Donar óvulos?

La donación de óvulos es un procedimiento médico mediante el que se extraen óvulos en buen estado para ser inseminados.  Este procedimiento tiene distintas etapas que aseguran su efectividad y la seguridad tanto de las donantes como de las pacientes. En primera instancia, las donantes necesitan realizarse diversas pruebas médicas. Entre ellas se encuentran los análisis genéticos, de sangre y una exploración ginecológica. Después, la paciente debe recibir estimulación ovárica que dura entre 10 y 20 días, con el fin de que los óvulos maduren más rápido para ser extraídos.

Más acerca del procedimiento

Después de la estimulación ovárica sigue la punción folicular. Esta consiste en la extracción de los ovocitos a través de la vagina. El proceso no es doloroso, pero requiere anestesia local para evitar cualquier molestia. Este procedimiento dura veinte minutos aproximadamente y por lo general no existen complicaciones. En consecuencia, tras un par de horas en observación, la donante puede retirarse a casa. Posteriormente, la donante debe volver al consultorio unas semanas después para ver si todo está en orden.

¿No estoy donando a uno de mis hijos?

Muchas personas que están en contra de la donación de óvulos argumentan lo siguiente: “es como si estuvieras regalando a tu hijo“. Este es un argumento vacío y desinformado. Para comenzar, se trata de un óvulo sin fertilizar, por tanto no es tu hijo. Es cierto que ese óvulo contiene tu información genética, pero no lo convierte en tu hijo. Además, estás apoyando a una mujer para ser madre, lo cual es un acto de solidaridad inigualable.

¿Tu donarías tus óvulos?

Este video te puede gustar