Dolor después de tu periodo o de tener relaciones, ¿se relaciona con infertilidad?

Cuando llegamos a la pubertad y aparece la menstruación, solemos asociarla con dolor e inflamación. Sin embargo, algunas mujeres tienen un poco de sangrado y sienten dolor después de que ha pasado su periodo e incluso durante las relaciones sexuales. ¿Será posible que el dolor sea una señal de endometriosis o de infertilidad?

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de una enfermedad crónica en la que el tejido endometrial se encuentra fuera de la matriz. Esta enfermedad afecta a mujeres en su etapa fértil de los, 25 a los 35 años. Los síntomas de esta enfermedad son muy claros:

  • Cólicos menstruales agudos.
  • Dolor premenstrual.
  • Dolor pélvico intenso durante y después de las relaciones sexuales.
  • Sangrado muy abundante.
  • Fatiga crónica.
  • Infertilidad.

¿Por qué ocurre?

Aun no se sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa. Una de las hipótesis es que durante tu periodo, una gran parte de la sangre con células endometriales sube por las trompas de Falopio y pasa al abdomen donde comienza a crecer el tejido. Así después de cada ciclo estas adherencias crecen y sangran dejando sangre retenida. Esta enfermedad puede deberse a factores hereditarios, alteraciones hormonales o, recientemente, se sabe que a trastornos del sistema inmune.

¿Cómo se diagnostica?

El ginecólogo es quien hace el diagnóstico preguntando a su paciente acerca de los posibles síntomas. Después se hace una exploración física y se observan los implantes o tumores mediante una ecografía o una resonancia magnética.

¿Tiene cura o se cura sola?

Lamentablemente esta enfermedad es crónica, se remediará tras la menopausia cuando deje de crecer el tejido endometrial por sí solo. No obstante, existen muchos tratamientos para mitigar el dolor y las demás molestias. También existen tratamientos para conservar la fertilidad en caso de que la mujer decida tener hijos. A las pacientes con endometriosis se les sugiere hacer yoga, baños de asiento, ejercicio moderado y regular para que el dolor después de su periodo sea soportable. También podría molestar a la hora de tener relaciones o a la hora de buscar un embarazo.

Siempre consulta a un especialista, la ingesta de anticonceptivos es un remedio usual en estos casos. Busca una prescripción y busca hacerte chequeos regulares. Tu salud es super importante.

Este video te puede gustar