Dismorfobia: ¿la tienes?

Apreciar nuestra corporalidad es una parte esencial de nuestra autoestima. Aceptarnos y amarnos nos permite crecer tanto emocional como psicológicamente. Sin embargo, debido a los exagerados e irreales estándares de belleza impuestos tanto por la sociedad como por la industria de la belleza, muchas mujeres alteran su cuerpo hasta alcanzar la llamada “belleza ideal”.  En su afán por lograrlo desarrollan trastornos como la dismorfobia una peligrosa patología.

¿Qué es la dismorfobia?

Es un trastorno psicológico que deforma la percepción física que una persona tiene de sí misma. Es decir, la persona que lo padece observa en su cuerpo algún defecto físico que generalmente es inadvertido por los demás. Este aparente defecto físico le produce angustia, enojo, dolor y baja autoestima. Las consecuencias de este trastorno van desde el aislamiento hasta la realización de distintas cirugías estéticas.

 ¿Cómo detectarla?

Existen distintas señales que advierten la presencia de la dismorfobia. La primera es la constante comparación que haces de tu cuerpo con el de otras personas. Si a menudo piensas que te verías mejor si fueses más alta o delgada o si tuvieras más de esto y menos de aquello, es una mala señal. Sé que en algún punto muchas personas caemos en estas conductas; sin embargo, son pensamientos que así como llegan se van. En cambio, si estos pensamientos no te dejan realizar tus actividades, te provocan crisis nerviosas y tu autoestima es poca, es probable que padezcas este trastorno.

Acepta tu cuerpo tal como es

Recuerda que tu cuerpo es maravillo en sí mismo debido a todas las capacidades que tiene. Sin él no podrías experimentar, vivir  o aprender del mundo y las personas. En este sentido, su salud y buen funcionamiento son sus mayores virtudes, y con ello quedan inválidas aquellas cosas que pueden no ser perfectas en él. Por ello es debes respetarlo, amarlo y cuidarlo. La aceptación te dará paz, te sentirás más feliz y contenta con tu cuerpo y sus capacidades.

Este video te puede gustar