Dietas detox: ¿un peligro para tu salud?

Es momento de olvidarte de las bebidas poderosas para desintoxicar el organismo. En realidad no existe nada mejor que tu hígado para hacerlo. Aunque esté de moda seguir la dieta detox no significa que sea lo más sano. De hecho, esta puede ser un peligro para tu salud.

Las dietas detox de muerte

Hace relativamente poco una actriz estadounidense promocionaba su dieta estrella. Se llama Implan O’Rama. Se trata de una “terapia” en la que se aplican enemas con lavativas de café con la intensión de purificar el organismo y reducir peso. Era un kit carísimo. Lamentablemente los resultados de estos enemas han sido catastróficos. Algunas mujeres sufrieron destrozos intestinales horas después de aplicarlas. Las mujeres hacemos mil cosas para bajar de peso. Lamentablemente, en esa euforia por bajar uno o dos kilos, recurrimos a las bebidas y remedios milagrosos y esto puede causar daños muy graves en tu organismo.

No consultar a un profesional

En una encuesta realizada por Entulínea de Weight Watchers, se encontró que uno de cada tres españoles comienzan la primavera poniéndose a dieta. Pero esto no acaba ahí, utilizan cualquier remedio de moda para acelerar el proceso, incluso si este tiene sendas poco recomendables. La mayor parte de las personas que deciden bajar de peso no consultan a un profesional. De hecho, suelen hacer caso de la moda en internet, de las influencers o celebridades. Desde las pastillas que “queman grasa”, hasta las dietas que solo incluyen una manzana para comer en todo el día.

Las dietas basadas en puro marketing

Hoy en día muchas personas quieren ser fit. Las personas que comienzan con estas aspiraciones sin nunca haber tenido buenos hábitos alimenticios son las más engañadas. El marketing de los nuevos productos, especialmente de los que te prometen una dieta detox, te dan verdades a medias. Muchos expertos en nutrición nos advierten no seguir las dietas de moda o las milagro. De hecho, a partir de esta fiebre de fitness, los investigadores de la Universidad de Medicina y del Instituto de Salud Cardiovascular de Sidney (Australia), publicaron una revisión completa de estos planes etiquetados como detox, llegando a la conclusión  de que no existen estudios que avalen los beneficios que tienen los productos detox. En 2017, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) hizo un informe en el que categorizaba a los zumos detox como riesgosos para la salud.

¿Entonces dejamos los zumos?

No tienes que dejar ni los licuados ni los zumos, siempre que sean caseros. Recuerda que entre más natural sea mucho mejor. Los batidos de frutas con semillas y los jugos de verduras son buenos para purificar el organismo. Así mismo, existen plantas como la alcachofa, el cardo mariano y el hinojo que ayudan a nuestro hígado a procesar las toxinas. Existe mucha información sobre las plantas medicinales en internet, siempre que se consuman en cantidades adecuadas serán benéficas para el cuerpo.

Finalmente, consumir más frutas y verduras, junto con ejercicio ligero te ayudará a bajar de peso mejor que cualquier pastilla. Ama tu cuerpo, consume lo que le hace bien.

Este video te puede gustar