Dieta mediterránea, ¿qué beneficios tiene para la salud?

Seguramente has escuchado que la dieta mediterránea es buena para la salud. ¿Pero sabes en qué consiste, qué beneficios tiene y si funciona para todos? En este artículo resolveremos todas tus dudas al respecto. Toma nota.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Es una herencia cultural que representa más allá de una pauta nutricional. Es un estilo de vida equilibrado que incorpora diferentes formas de cocinar y productos típicos de aquella región del mundo. Una dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos, como el pan integral, la pasta y el arroz.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Muchas investigaciones que se han realizado en torno a esta dieta han demostrado que reduce la probabilidad de padecer diferentes enfermedades, como diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol elevado. Estos tres son los principales factores de riesgo para sufrir problemas cardiacos.

¿Por qué resulta tan buena para nuestro organismo?

Los alimentos que incluye la dieta mediterránea son ricos en grasas vegetales. Por ejemplo, cambiar la mantequilla por el aceite de oliva ayuda a mantener nuestro colesterol en niveles adecuados. Este régimen también incluye grasas poliinsaturadas (disminuyen el colesterol malo), las cuales podemos encontrar en las nueces, semillas y pescado graso.

¿Cómo seguir una dieta mediterránea?

Si tu dieta está llena de grasas malas y alimentos procesados, es difícil cambiar a una dieta mediterránea agregando unos cuantos alimentos. La manera de lograrlo es ajustar toda tu dieta, comer menos carne roja y más pescado, seleccionar grasas saludables y consumir más frutas y verduras. Solo así el cambio será verdaderamente significativo para tu organismo. Además, necesitas reducir tu ingesta de sal, sustituyéndola por hierbas y especias. De este modo le darás sabor a tus platillos y ayudarás a tu cuerpo a no retener líquidos.

Acude con tu nutriólogo para que te informe más a cerca del tema y, sobre todo, te asesore respecto a lo que es mejor para tu cuerpo.

Este video te puede gustar