Dieta del ayuno intermitente ¿qué es?¿es segura?

Se trata de un modelo nutricional o una forma de alimentarse con periodos de ayuno en el día a día. Según algunos expertos este tipo de alimentación tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud.

¿Cómo se hace el ayuno intermitente?

Este tipo de alimentación consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Existen diferentes formas de hacerlo, los ayunos más conocidos son el 16/8, ayuno 24 y ayuno 48, aunque también existen otros como el 12/12. Te explico como va, por ejemplo el 16/8 , son 16 horas de ayuno por 8 horas de ingestión de alimento y así sucesivamente. Para lograr este ayuno la idea es desayunar tarde como a eso de las 12 pm y terminar de comer a eso de las 7 pm. Es super importante que te alimentes bien durante la ventana de alimentación. Puedes seguir teniendo tus tres o 5 comidas en este periodo. Lo ideal es que dejes de chatarra, alcohol y comida procesada.

Beneficios del ayuno intermitente

  • Esta dieta normaliza la sensibilidad de insulina y leptina
  • Aumenta la quema de grasa en tu cuerpo
  • Regula niveles de grelina (hormona del hambre) y de glucosa
  • Aumenta la hormona del crecimiento, la cual ayuda a crear músculo y a quemar grasa.
  • Disminuye niveles de triglicéridos, colesterol LDL.
  • Disminuye el estrés oxidativo, disminuye la acumulación de radicales libres en la célula.
  • Ayuda a protegerte de enfermedades neuro degenerativas, debido a la quema de grasa.

¿Cómo funciona?

Los expertos dicen que el problema con la alimentación continua,es que no le estamos dando tiempo a nuestro cuerpo de recuperarse entre comidas. Al estar en ayuno el cuerpo puede utilizar la energía de formas más eficientes. Comienza a obtener energía de la grasa acumulada en vez de la glucosa almacenada en tu cuerpo. Al romper el ayuno tu cuerpo tiene mayor sensibilidad a la insulina por lo que utiliza mejor los alimentos que consumes almacenando la mayoría como glucógeno y solo lo mínimo como grasa. Además el ayuno promueve la producción de la hormona del crecimiento la cual se encarga de crear músculo y quemar grasa.

Este video te puede gustar