Dieta baja en carbohidratos: ¿cierto o falso que mantiene tu peso?

Desde hace mucho se sabe que una dieta adecuada puede ayudarte a bajar de peso. Existen muchas opciones entre las que puedes elegir. Sin embargo, debes saber que ninguna funciona de la misma forma en una persona y otra. Luego de probar varias, has descubierto que unas sí dan resultado y otras de plano no. Ya con el peso alcanzado, lo que buscas es mantenerte así. Muchos dicen que una dieta baja en carbohidratos funciona, pero ¿qué tan cierto es eso?

Mantener tu peso

Luego de perder peso y conseguir tu propósito, lo que deseas es mantenerte así. Hay que dejar en claro que cuando se pierde peso, el metabolismo y el desgaste energético disminuye también. Investigadores de THE BMJ trataron de determinar si la dieta baja en carbohidratos funciona. Para poder obtener resultados, estudiaron a 164 adultos con problema de sobrepeso y obesidad. Se les asignaron tres dietas de prueba: con alto contenido de carbohidratos, contenido medio o bajo contenido de carbohidratos. Al analizar los resultados descubrieron varias cosas.

Resultados

El gasto energético con la dieta baja en carbohidratos fue mayor que el de las personas que siguieron las otras dos dietas. La hormona de grelina (hace que sientas más hambre y tardes en sentirte llena) fue más baja en quienes siguieron la dieta baja en carbohidratos. También la hormona de leptina fue la más baja en las mismas personas. Podría decirse que a corto plazo la dieta baja en carbohidratos  funciona.

Dieta baja en carbohidratos

Para que funcione tu dieta, es importante que evalúes qué tanto progreso llevas. En caso de que sientas que las cosas no van bien, podrías disminuir el consumo de carbohidratos. Los médicos pueden ser los mejores aliados para saber qué te funciona o qué no. Recuerda que no puedes automedicarte o elegir una dieta sin conocer los riesgos que podrían tener para tu salud.

Este video te puede gustar