Dicen que la luna te roba el sueño, ¿mito o realidad?

¿Has escuchado alguna vez a alguien que dice que la luna te roba el sueño? De hecho, esta es una frase común de muchas personas mayores. Es un mito que ha existido durante muchos años, la relación de la luna y el sueño ha sido una creencia popular que varias personas han estudiado a través del tiempo.

La luna nos puede volver violentos

Antes se decía que la luna llena producía cosas raras. De ahí la imaginación creó al hombre lobo y a tantos distintos personajes que, motivados por este gran y hermoso astro, cometían mil y una fechorías. Por otra parte, es cierto que la luna afecta nuestros ciclos de sueño. Aunque no de la forma en la que antes se creía. En algunos estudios realizados en los años 50 no se encontró ninguna conexión entre la Luna y la violencia, enfermedad, más nacimientos o comportamientos psicóticos.

La luna te roba el sueño

Recientemente algunos investigadores suizos sometieron a un grupo de personas a dormir en un laboratorio absolutamente oscuro. Los resultados fueron realmente intrigantes. A medida que la luna llena se acercaba, tomaban cinco minutos más para dormir, pues permanecían despiertos 20 minutos más de los esperado. Además, la producción de melatonina (una hormona que regula el ciclo de vigilia/sueño) y de actividad cerebral también cambió. Llegando la luna llena se registró la peor calidad de sueño.

Los científicos especulan que los seres humanos al igual que otros animales, desarrollaron un ritmo “circalunar”. Es decir, una sensibilidad especial ante los ciclos lunares, las fases de la luna. Se da de la misma manera que tenemos un ritmo circadiano (en torno a la luz del día). Esta cuestión se ha dado gracias a la evolución. En la antigüedad teníamos un sueño más ligero en las noches iluminadas por la luna llena, ya que existía más peligro de ser devorados por un depredador.

Así que este “mito” de que la luna te roba el sueño no es del todo falso. ¿Sabías que la luna también influye en nuestro ciclo menstrual?

Este video te puede gustar