Desventajas de utilizar tampones

Muchas chicas prefieren utilizar tampones antes que una toalla sanitaria. Pueden ser más cómodos, pero la realidad es que parecen tener menos ventajas de las que imaginas. ¿Quieres saber más?

Zona V, super delicada

La vagina es una zona sagrada en el cuerpo femenino. Debido a eso, debes pensar bien qué usar y qué no a la hora de la menstruación. Dejando de lado si prefieres las toallas o los tampones, considera que no puedes dejar mucho tiempo estos productos en tu organismo. La flora protege a la vagina de las bacterias que alteran su pH. Cuando el pH se desequilibra, las infecciones surgen fácilmente, así como el ardor y la picazón. Además, el área vaginal es una zona húmeda que debe estar así por salud. Los tampones tienen la función de mantener el espacio seco y eso la pone en riesgo.

Por cuánto tiempo lo llevo

Si llevas más de cinco horas el mismo tampón, el riesgo de sufrir síndrome del shock tóxico es mayor. Para evitar el riesgo, al menos debes cambiar tu tampón tres veces. Si el flujo es mayor, el cambio debe ser más frecuente.

Síndrome del shock tóxico

Es una grave afección producida por bacterias estafilococo. Puede desencadenar fiebre alta, náuseas, vómito, malestar general, diarrea. En los peores casos insuficiencia renal y hepática, convulsiones y erupciones en la piel.

Sustancias dañinas

Los tampones son elaborados con algodón y fibra sintética. Al ser húmeda la vagina, corre el riesgo de absorber residuos de alguna sustancia y a la larga ocasionar daño. Las dioxinas (usadas en el algodón) están asociadas con riesgo de cáncer y otros padecimientos.

Considera otras opciones y al notar cualquier molestia acude inmediatamente al médico. Tu vagina es una zona que no puedes dejar sin atender. Evita problemas de manera oportuna.

Este video te puede gustar